SHCP con AMLO centralizará todas las compras de gobierno: Urzúa

En el sexenio del ahora virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, todas las compras de gobierno serán centralizadas en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para evitar actos de corrupción, señaló Carlos Urzúa, propuesto para dirigir esa dependencia.

En conferencia de prensa después de haber sostenido una reunión con el gabinete económico, Urzúa dijo que la SHCP hará todas las compras a nivel federal para evitar actos de corrupción en bienes vía licitaciones.

“El programa relativo a la Oficialía Mayor es de los más importantes, la Oficialía Mayor de Hacienda va a centralizar las compras de bienes de todo el gobierno federal; las otras oficialías mayores van a tener un rango un poco menor, ahora serían unidades administrativas”, comentó.

Urzúa añadió que los directores de esas unidades administrativas reportarían al oficial mayor de Hacienda mediante una plataforma en la que estarán conectados la dependencia que quiere hacer compras y Hacienda como el paso final.

“Por ejemplo, si sabemos que vamos a necesitar cierto número de computadoras, lo que va a hacer Hacienda es que, con cierta antelación, va a convocar a todas las empresas que puedan proveer esas computadoras y cada una de ellas va a proveer los costos, y ahí se eligen las correctas en términos de costos y especificaciones técnicas y se hace un convenio marco con esa empresa.

“Lo que va a pasar es que la unidad administrativa de la dependencia va a iniciar el proceso preguntando a la Subsecretaría de Egresos sobre si hay suficiencia presupuestaria para comprar mil computadoras, si no hay dinero no se compran; si Egresos dice sí entonces el siguiente paso es que la Secretaría entrará a una especie de tienda virtual donde verán a diferentes proveedores”, explicó la propuesta de López Obrados para la SHCP.

Urzúa dijo que con este mecanismo se consolidan todas las compras a un precio más barato, y en ese sentido anunció que, como parte de este esquema de centralización, el rubro de medicinas y aparatos médicos será el primero que entre en este esquema.

“Vamos a consolidar lo que es probablemente la fuente más obvia de corrupción en compras en México, y en México quiere decir que es a nivel federal y estatal que es medicinas y aparatos médicos”, puntualizó.

El probable próximo titular de la SHCP dijo que el IMSS ya ha estado consolidando sus compras y eso le ha generado ahorros, por lo que se continuará con este esquema que también abarcará al ISSSTE y la Secretaría de Salud.

Mencionó que este esquema le permitirá al gobierno ahorros de entre 225 y casi 500 mil millones de pesos, con lo que eventualmente se podría financiar el principal programa del gobierno de López Obrador, llamado “Jóvenes Construyendo su Futuro”.

Noticias

Síguenos en redes