Alcanza morosidad en la CAPACH al 40 por ciento de usuarios

  • En lo que va de 2018 el organismo ha atendido 41 fugas en promedio cada mes.

Isabel Miranda

A lo largo de este 2018, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chiautempan (CAPACH) ha atendido 41 fugas de agua en promedio cada mes, mientras que de las 13 mil 200 tomas registradas, la morosidad alcanza hasta al 40 por ciento de ellas.

Así lo informó el titular de la CAPACH, Guillermo Berruecos Rodríguez, quien detalló también que de enero a junio se ha dado respuesta a un promedio mensual de 15 conexiones de tomas nuevas, 52 reconexiones, 173 restricciones del servicio por adeudos y 32 revisiones de tomas del vital líquido por fallas en el suministro.

En entrevista, indicó que las instituciones públicas como escuelas, clínicas del sector salud e incluso el propio Ayuntamiento, se encuentran entre las entidades que más adeudos tienen con el servicio de agua potable, aunque también hay particulares que tienen años de rezago en su pago.

Recalcó que lo que los ciudadanos pagan es el servicio de bombeo y distribución, no en sí el agua que es un derecho humano, por lo que más importante aún es generar conciencia sobre el cuidado de la misma y no desperdiciarla, inclusive reconocer la importancia de reciclar.

Berruecos Rodríguez precisó que escuelas públicas a las que la CAPACH les da servicio en la cabecera y algunas colonias de Santa Ana, el pago no lo hacen las propias instituciones escolares o los comités de padres de familia, sino que la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) hace una aportación anual por cada una de ellas de mil 680 pesos.

En tal contexto, también consideró necesario que sean los directivos, maestros y comités de paterfamilias, los que pongan más atención en las condiciones físicas en que se encuentra la infraestructura hidráulica de las escuelas para evitar fugas, goteras y otros desperfectos que signifiquen desperdicio del vital líquido.

Noticias

Síguenos en redes