Subsanan diputados electos de Morena gastos de campaña

Rubén Hernández

Los 10 de los 14 legisladores locales electos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Tlaxcala que incumplieron con la presentación de sus ingresos y gastos de campaña ante el Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentran en la subsanación de estas comprobaciones, sostuvo el dirigente estatal Joel Molina Ramírez, al descartar que vaya existir sanción o inelegibilidad, sino que se trató de un problema administrativo y técnico del órgano electoral.

Ante esta situación, el dirigente estatal expuso que emendarán esta omisión de la comprobación de recursos ante el INE, toda vez que este organismo cerró sus sistema el pasado viernes y por eso no se cumplió en tiempo y forma estos ingresos y gastos de campaña, expuso.

En tanto, descartó que esta omisión haya sido intencional sino que fue por la falta de información en el sistema de rendición de cuentas y resultados de fiscalización del INE, además que la autoridad electoral cerró su plataforma desde el pasado viernes, pero que este martes la volvió a abrir para que se haga la comprobación. }

Además explicó, que sus legisladores electos tienen la información pero no la subieron, pero que a partir de este martes comenzaron con el ingreso de los datos al sistema,  por lo que todavía estarían a tiempo para que lo puedan recepcionar.

Al respecto señaló, “se había cerrado el sistema, se abrió ayer a las 12 y termina y está aperturado hasta el domingo próximo, se está subiendo”, asimismo agregó “es una cuestión administrativa y técnica, no es otra cosa”, dijo.

Molina Ramírez agregó, “si fue expresión del INE desde el punto de vista técnico y no de nosotros, no hay problema de sanción o ilegibilidad”, acotó. En tanto descarto que esta situación pueda llevar a que estos sean sujetos de sanción como la inelegibilidad.

Por ello, los diputados que mantienen esta comprobación son María Félix Pluma Flores, Rafael Ortega Blancas, José Luis Garrido Cruz, Michelle Brito Vázquez, Ramiro Vivanco Chedraui, Víctor Castro López, Víctor Manuel López Báez, Luz Vera Días, Jesús Rolando Pérez Saavedra y María de Lourdes Montiel Cerón.

Los que sí reportaron sus ingresos y gastos de campaña fueron, Ana Bertha Mastranzo Corona del Distrito 15 reportó egresos por 52 mil 60.03 pesos que rerpersenta el 14.98 por  ciento de los 347 mil 593.64 pesos que podía desembolsar en la campaña

María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi del Distrito 08, que informó erogó 55 mil 751.16 pesos de los 329 mil 998.55 peos que tenía permitidos, cantidad que representa el 16.89 por ciento.

Mayra Vázquez Velázquez del Distrito 05, reportó ingresos y egresos por 48 mil 374 pesos que representa el 15.49 por ciento de los 312 mil 381.50 pesos que podía erogar en esta campaña.

José María Méndez Salgado del Distrito 10, que gasto 29 mil 811 peos que significan el 9.73 por ciento de los 306 mil 289.63 pesos que podía desembolsar.

En otro tema, el dirigente de Morena en Tlaxcala informó que asistió a una reunión de presidentes, legisladores y gobernadores electos en la Ciudad de México (CDMX) con el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Esta reunión, se desarrollo dijo en un salón de fiestas en la colonia Roma en la CDMX, donde arribaron los legisladores y senadores electos que integraran la 64 Legislatura del Congreso de la Unión.

Además de los cinco gobernadores electos y presidentes municipales ganadores en la contienda del uno de julio, así como la ex comandante de la policía comunitaria de Guerrero, Nestora Salgado, el dirigente de Morena de la CDMX, Martí Batres, el mexiquense Higinio Martínez, entre otros.

De acuerdo a lo señalado, sería el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte quien recordaría a los integrantes del Congreso de la Unión, el recorte de la dieta mensual a los nuevos senadores y diputados federales.

Noticias

Síguenos en redes