ESCLARECE PGJE FEMINICIDIO EN XALOZTOC

  • Con estas acciones se sancionan los delitos que laceran la integridad de las mujeres.

A través de la aportación de datos de prueba y de reunir información contundente, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consiguió la aprehensión de Rodolfo N., por su probable participación como autor material del feminicidio en agravio de su pareja.

Con resultados favorables, se implementan estrategias decisivas para combatir frontalmente los delitos en agravio de  mujeres, lo que ha permitido sancionar las conductas agresivas de los imputados hechas a ese sector de la población.

Los hechos ocurrieron el pasado 14 de julio del año en curso, cuando oficiales de la Policía de Investigación tuvieron conocimiento a través del servicio de emergencias 911, del cuerpo sin vida de una mujer al interior de su domicilio en el municipio de Xaloztoc.

Al contar con esta información, los investigadores acompañados de peritos en sus diferentes ramas se          trasladaron al lugar de los hechos,  donde realizaron el levantamiento del cadáver de una mujer que presentaba huellas de violencia.

Ante esta situación, el fiscal integró la Carpeta de Investigación, recabando los datos de prueba y periciales correspondientes, que determinaron en primera instancia que el agresor responde al nombre de Rodolfo N., esposo de la víctima.

Asimismo, se estableció que la conducta desplegada por el imputado se tipifica dentro del delito de feminicidio, por lo que se solicitó la orden de aprehensión respectiva.

Así, en un trabajo coordinado por la Policía de Investigación Especializada en Homicidios Dolosos, se logró la captura del indiciado la tarde del 23 de julio en la comunidad de Tizatlán, en la capital del estado, luego de que permaneciera fuera de la entidad por varios días para evadir su responsabilidad.

Por ello, fue puesto a disposición de la autoridad judicial correspondiente e ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Apizaco.

Cabe señalar que de acuerdo al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, la condición de feminicidio es penada por la misma ley de treinta a setenta años de prisión y multa de 2 mil 170 a 4 mil 620 días de salario.

Con estos resultados, el Gobierno del Estado lleva a cabo un avance importante para erradicar conductas de agresión hacia las mujeres, toda vez que son una muestra del compromiso para lograr la igualdad de género.

 

Noticias

Síguenos en redes