Llama Conamer a terminar con trámites engorrosos que afectan el crecimiento

Cuesta para México el 4.8 por ciento del PIB en gastos para la población hacer 5 mil 600 tramites federales, en los que se erogan 118 mil millones de pesos, sin incluir pago de impuestos.

Rubén Hernández

Los trámites engorrosos en México imposibilitan a las empresas a competir en los mercados internacionales y promover el desarrollo económico del país, tan sólo el gobierno federal con el 4 o 5 por ciento de sus 5 mil 600 trámites cuestan el 4.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en gastos para la población, el resto está repartido entre los estados y municipios, que no está contabilizado, sostuvo el director general de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), Mario Emilio Gutiérrez Caballero, al tomar protesta al Consejo ciudadano de mejora regularía en Tlaxcala.

En su visita a la entidad, el comisionado nacional expuso que a las empresas y personas realizar trámites federales en México representan el 4.8 por ciento del PIB que son cerca de 5 mil 600 trámites, equivalentes a 118 mil millones de pesos (MMDP) y que estos no incluyen el pago de impuestos.

Estos gastos dijo, representan el costo de oportunidad que se refiere al tiempo que el ciudadano tarda en realizar un trámite y reunir requisitos para el tiempo de respuesta en las dependencias y es lo que evidenció, está paralizando la economía en México.

Las cifras federales…

Por tanto, en el gobierno federal se ha buscado reducir desde la administración de Enrique Peña Nieto esta cifra del 4.8 por ciento como registro del año 2009, que se empezó a costear con recursos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para la mejora regulatoria en México.

De ahí que al inicio de esta administración era del 4.25 por ciento y se buscó reducir un 25% para llegar a un 3.15 por ciento  del PIB y finalmente superar la meta al cierre de esta administración con el 2.50 por ciento, lo que representa cerca de dos pontos porcentuales del PIB, que es de más de 230 mil millones de pesos (MDP) lo que representa el esfuerzo de simplificación de trámites federales, unos que dijo se eliminaron, otros se fusionaron, otros más se transformaron en avisos y el resto se simplificaron, reduciendo los requisitos y plazos.

Esta medición dijo, sólo representa los tramites federales entre un 4 o 5 por ciento de la totalidad los tramites que hacen los ciudadanos y empresas a nivel federal que representan 5 mil 660 y que a nivel estatal son aproximadamente 130 mil trámites.

Este esfuerzo mencionó el comisionado es muy importante, pero falta ser mayor y replicar a nivel estatal y municipal ya que señaló, “sino estamos condenados a impedir que las empresas puedan competir en mercados internacionales y promover el desarrollo económico”.

En tanto existen mil 975 solicitudes de anteproyectos de mejora regulatoria, de estos mil 674 quedaron exceptuados de pagos, mientras que 301 representaron el costo a empresarios por 5 mil 600 millones de pesos, ello con el acuerdo 2X1se ha obligado a la administración federal eliminar esta tramitología y entrar a una disciplina.

En Tlaxcala cifras e inicio a la mejora regulatoria…

Con respecto al estado de Tlaxcala, dijo con la firma de este Convenio de cooperación para la operación del sistema de apertura rápida de empresas en línea a través del uso de la plataforma de gobierno electrónico, tendrá un año para hacer reformas a la Ley y homologarse a la normatividad nacional, de no lograrse se quedara atrás o seguirá bajo en la evaluación, observación, y comparación, además que con ello se terminará con los egos de los políticos.

Sobre esta alineación de los marcos jurídicos dio a conocer, que van 14 entidades federativas que reformaron su Constitución local, por lo que invitó al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez y al Congreso de Tlaxcala a hacer lo correspondiente.

“Esto permitirá que ninguna autoridad que tenga que pedir un documento que ya emitió y que está en su base de dato pública, en algunas entidades los gobernadores preguntan porque pedidos tantas actas de nacimiento, porque pedimos tantos planos, porque la costumbre es fuente de derecho y tiene un costo a los ciudadanos”.

Por ello dijo, se trabaja con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de ahí que agregó, “se acabaron los albazos, se acabaron que un secretario federal, estatal o municipal, un órgano regulador diga hoy me levante con ganas de regular sobre esto, si no está contenida en una agenda cada seis meses sometida a consulta pública 20 días antes ya no podrá regularse hasta los próximos seis meses”, así como existirán algunas excepciones en casos de urgencia.

En este mecanismo disciplinario,  esta regulación se aplica en países como Canadá cada año, en Estados Unidos también anualmente, mientras que en el Reino Unido es cada dos años y México cada 6 meses.

En esta revisión de la regulación estatal, dijo se vieron cuáles son los sectores que aportan mecanismos de falla y que son la industria manufacturera, construcciones, hoteles y restaurantes aportan el 34% del PIB, existen indicios de 78 fallos regulatorios reportadas, que señaló impiden el pleno desarrollo de estas industrias.

Asimismo informó, que Tlaxcala se encuentra en el lugar número 12 de los estados con resultados en el Programa de justicia cotidiana en el año 2017 y la capital se encuentra en la posición 30 de 32 ciudades de la república, por lo que existen áreas de oportunidad en esta materia, para implementar mejores prácticas de simplificación de trámites de interés público y de la iniciativa privada.

Deficiencias en Tlaxcala…

En este evento el comisionado nacional entregó al secretario de Desarrollo Económico, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, el memorándum de reformas en esta materia, confundimientos de análisis y justificación económica, social y objetiva para que esto no quede como un mero ejercicio académico y pueda revisar, consensuar y con el análisis impulsar acciones para mejorar la economía en Tlaxcala.

En tanto participarán, para que los 698 trámites gubernamentales de 53 dependencias y con ello logar una propuesta de simplificación, además de trabajos con cuatro municipios que ya participan en esta mejora regularía.

El Consejo ciudadano de mejora regulatoria…

El evento tuvo lugar en el patio principal del Palacio de Gobierno, donde se tomó protesta al Consejo ciudadano de mejora regulatoria en el que participaron el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Luis Vázquez Rodríguez, los titulares de la Contraloría del Ejecutivo, la Consejería Jurídica, la Coordinación General de Ecología, además del delegado federal de Economía, los alcaldes de Huamantla y San Pablo del Monte, del sector empresarial la Coparmex, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), de la Federación de la Cámara Nacional de Comercio (Fecanaco) y de la Asociación de hoteles y moteles, así como el rector de la Universidad del Valle de Tlaxcala (UVT).

Finalmente, el presidente del Centro Empresarial de Tlaxcala Coparmex, Noé Altamirano Islas, llamó a los municipios a agilizar y transparentar la emisión de las licencias de funcionamiento, pues denunció que actualmente estas autoridades la hacen de forma discrecional por lo que se deben de alinear a la política de trámites más rápidos y digitalizados implementados en la entidad.

Noticias

Síguenos en redes