Senadores de EU ponen en duda legalidad de acuerdo comercial con México: Inside Trade

Senadores estadounidenses, incluidos miembros de Comité de Finanzas, cuestionaron si un posible tratado bilateral con México cumpliría o no con los requisitos establecidos por la Autoridad de Promoción Comercial de EU (TPA), según fuentes citadas este martes por el portal estadounidense Inside Trade.

El lunes, México y Estados Unidos dieron el ‘apretón’ de manos en el diálogo bilateral sobre el pacto comercial, donde se descartó la cláusula ‘sunset’ y se detallaron algunos aspectos de temas ‘espinosos’, como el relacionado con el sector automotor. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, renombró el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como Acuerdo Comercial EU-México.

Según el portal de noticias, la creencia de Trump de que es posible presentar un pacto bilateral al congreso de EU podría provocar un enfrentamiento entre algunos senadores y la actual administración.

La mayoría de los legisladores citados en el artículo se pronunciaron a favor de un acuerdo entre los tres países, a la vez que señalaron que un acuerdo bilateral sólo con México no sería bien visto por el Congreso de Estados Unidos.

“El TLCAN fue un acuerdo trilateral (…). El TLCAN se promulgó con legislación, exigía que fuera aprobado por el Congreso y se convirtiera en ley para que fuera operativo. Del mismo modo, un cambio en el pacto comercial requiere legislación”, dijo a medios el senador Pat Toomey.

“Lo que la administración (de Trump) presentó al Congreso para utilizar el TPA, y el proceso acelerado que éste permite, contempló una revisión de acuerdo tripartito. Entonces, entiendo que esto tiene que ser un acuerdo tripartito”, defendió el miembro del Comité de Finanzas de EU.

A la par que Trump anunció el avance en las negociaciones con México, urgió a Canadá para que se uniera rápidamente a las negociaciones, pues en caso contrario, comentó, podría quedar fuera del acuerdo. Se prevé que este martes los representantes canadienses se unan a las conversaciones.

El senador Ron Johnson, que preside el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado, declaró que creían que sería difícil para un acuerdo bilateral obtener una votación en el Congreso.

“Creo que eso sería casi imposible ya que me lo han descrito”, mencionó. “Lo único que podemos hacer es arreglar el TLCAN y mantenerlo como un acuerdo tripartito. Creo antes que nada, deberíamos desear eso”, aseguró.

Otro de los integrantes que también dio su opinión fue Chuck Schumer, quien explicó que había “serias preocupaciones legales” sobre si el tratamiento que se le dará en el Senado será de “vía rápida”.

Sólo un pacto comercial trilateral podría ser aprobado por “vía rápida”, con 51 votos en el Senado, mientras que un acuerdo bilateral necesitaría 60 votos y eso requeriría del apoyo de demócratas potencialmente escépticos, explicaron los legisladores opositores.

En general, los congresistas se pronunciaron a favor de mantener un acuerdo trilateral, mientras que senadores que representan a estados agrícolas aseveraron que estarían abiertos a contemplar un acuerdo bilateral con México.

“Si esa es la única opción que el presidente presenta ante el Senado, la respuesta es sí”, precisó el senador Chuck Grassley.

La decisión sobre si será un acuerdo trilateral o bilateral deberá ser presentada el viernes al Congreso de Estados Unidos, con la finalidad de que el nuevo tratado pueda ser firmado antes de las elecciones estadounidenses, que se llevarán a cabo en noviembre, y antes de que termine el actual sexenio ejecutivo en México.

De ser así, las nuevas reglas del acuerdo comercial podrían entrar en vigor en el segundo semestre del próximo año.

Noticias

Síguenos en redes