Ya hay agenda legislativa, diputados ambicionan cumplir

Está integrado por 70 iniciativas, Morena presentó 33, PRD sólo 11, MC seis, PT y PAN cinco, PRI y PVEM tres y PES y Panal dos cada uno.

Rubén Hernández

La agenda legislativa que los diputados locales habrán de impulsar para el primer periodo ordinario de sesiones finalmente quedó conformada y presentada públicamente después del retraso que mantenían los diputados de la 63 Legislatura local, al mantener pugnas por posiciones y comisiones donde se manejan recursos de este Congreso local, el proyecto es ambicioso e integra 70 iniciativas de diverso temas por lo que a decir del presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Víctor Báez López, esperan cumplirla.

Ante esta programa legislativo que fue avalado por mayoría de votos de los diputados locales y que serán presentadas las iniciativas ante el Pleno de manera paulatina, el presidente de la JCCP recordó que mantienen como prioridad y pendiente el Presupuesto de Egresos para la entidad, así como las Leyes de ingresos de los municipios, por lo que tendrán que actuar con responsabilidad y respaldar esta agenda antes que terminen como el resto de las Legislaturas con rezagos y sin avances.

Cabe destacar, que el grupo parlamentario que mayor número de iniciativas presentó fue Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con un total de 33 temas que van desde nuevas leyes, iniciativas de reformas y adiciones, así como puntos de acuerdo.

En segunda posición se encuentra, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 11 temas, le siguen Movimiento Ciudadano (MC) con seis, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Acción Nacional (PAN) con cinco temas cada uno.

Mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tres puntos y los Partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal) sólo dos cada uno.

Morena presentó su agenda en seis ejes, que son Derechos Humanos y seguridad pública; fortalecimiento a la democracia, transparencia y rendición de cuentas; puntos de acuerdo; desarrollo social; medio ambiente y desarrollo económico.

Asimismo, entre los que destacan se encuentran las modificaciones al Código Financiero, a la Ley de Fiscalización en materia de austeridad, además de la propuesta de creación de la Ley de remuneraciones y la Ley que regula la propaganda gubernamental, entre otros temas.

En cuanto al PRD, este partido presentó reformas a diversas disposiciones como a la Constitución local, al Código Financiero y  a diversas leyes secundarias.

El PT solamente presentó reformas a distintas leyes, entre las que destacan la regulación para establecer la alerta de género y el PAN presentó reformas en materia de en materia de Derechos Humanos e Igualdad de género, además de otras en materia electoral.

En tanto, el PRI presentó propuestas en materia de trasparencia y rendición de cuentas, corrupción e impunidad, además que el presupuesto promueva el desarrollo y la estabilidad social, entre otros temas como la Ley de protección y bienestar animal.

Por su parte MC, presentó temas en materia de desarrollo humano, personas con discapacidad, salud y bienestar social.

Por lo que respecta al PVEM, este presentó reformas en materia del cambio climático y un exhorto a los ayuntamientos para la creación de organismos autónomos de agua potable y alcantarillado.

Nueva Alianza propuso reformas a la Ley de educación y la Ley de bibliotecas, asimismo el PES presentó iniciativas de reformas a la Ley de construcción y a la Ley de ordenamiento territorial.

Noticias

Síguenos en redes