Marchan normalistas piden al gobierno respeto a su matrícula

Como cada año y en recuerdo a la agresión del gobierno de el ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya a las estudiantes, las alumnas de la Normal Rural de Panotla.

Rubén Hernández

Como cada año las estudiantes de la Escuela Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla, salieron a las calles a manifestarse para exigir al gobierno de Tlaxcala respuesta a su pliego petitorio, entre estos puntos el no recorte a la matrícula y la plantilla magisterial de las escuelas rurales del país, presupuesto para dormitorios y material didáctico, ente otras demandas.

Cabe destacar que como cada año, las alumnas de la normal marcharon desde el municipio de Panotla donde se encuentra este plantel hasta la capital del estado, donde tomaron las calles acompañados de normalistas de otros estados de la república y de comerciantes de la Unión Popular de vendedores ambulantes “28 de octubre” del estado de Puebla que encapuchados respaldaron a las jóvenes.

Además de los poblanos que no son ni siquiera estudiantes, las normalistas fueron apoyadas por contingentes de jóvenes provenientes del Estado de México, Puebla y Oaxaca, mismos que se sumaron a esta movilización tras robar autobuses del transporte público para desplazarse a la entidad tlaxcalteca.

Así, las alumnas marcharon hacia la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), para exigir respeto a la matrícula de 342 alumnas.

Por ello dieron a conocer, que los días 11, 12 y 13 de septiembre con jornadas para seguir manifestándose con jornadas de lucha en repudio a la represión que han sido objeto en los años anteriores y exigir al gobierno estatal y la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) dé atención a sus demandas.

Las alumnas se confrontaron con la población ante la exigencia de sus demandas, donde las mismas personas evidenciaron que están siendo formadas para ser educadoras y lo menos que demuestran es educación y respeto hacia los demás, ello ante la agresión con jaloneos y demás acciones que realizaron estas jóvenes hacia las misma sociedad a la que piden apoyo.

Cabe destacar, que pese a la movilización que realizaron estas normalistas hacia la capital desde las 10 de la mañana alrededor de 14 jóvenes ya se encontraban al interior de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) en una comisión para entregar a las autoridades educativas su pliego petitorio.

Finalmente es de mencionar, que las más de 300 normalistas de Tlaxcala tuvieron el respaldo de comerciantes de la 28 de octubre del estado de Puebla y de jóvenes provenientes del Estado de México (Edomex), Puebla y Oaxaca, sumando un contingente de más de 600 personas y provocando caos vial por las principales arterias de la capital.

Noticias

Síguenos en redes