Enfrenta exalcalde de Huamantla proceso administrativo

Por no solventar observaciones de la ASF de ejercicio de recursos cuando fue presidente municipal.
Isabel Miranda
Alejandro Aguilar López se encuentra sometido a Procedimiento por no solventar observaciones por más de 10 millones de pesos correspondiente a la auditoria del FISM del ejercicio 2015 por parte de la Auditoría Superior de la Federación.
El Ex Alcalde de Huamantla, Tlaxcala Alejandro Aguilar López se encuentra sometido a Procedimiento de Responsabilidad Administrativa que de acuerdo a la Ley que podría ocasionar su inhabilitación como servidor público por varios años.
Lo anterior como consecuencia de no haber atendido cuatro observaciones importantes determinadas en la Auditoría número 1460-DS-GF del FISM 2015.
Las observaciones consisten en:
1. El Municipio no ejerció de forma oportuna recursos por $7,909,013.19. Lo anterior derivado que el Ex Alcalde no acreditó mediante documentación comprobatoria donde se puedan constatar estos pagos. Asimismo, no presentó Acta donde se hace constar que las obras se encuentran concluidas y en beneficio de la población, esto en actas en sitio y reporte fotográfico donde se determinen los hechos. Nos preguntamos si serán obras fantasmas.
2. Durante la visita física realizada a 81 obras se determinaron cantidades de obra por conceptos pagados no ejecutados en 20 obras por $1,404,885.49.
3. Durante la revisión física de las obras se ejecutaron obras de mala calidad por $443,173.12 sin que se haya solicitado al contratista la reparación correspondiente o hecho efectivo la fianza, los cuales afectan de manera directa la operación de las mismas.
4. Recordemos que la obra frente al COBAT02 de ese Municipio tuvo que volverse a ejecutar por la Administración Actual ya que colapsó por no contar con la calidad requerida.
5. El Municipio no aplicó a los contratistas penas convencionales por $308,801.23 por no cumplir con las fechas de conclusión establecidas.
En todo caso para solventar estas observaciones no queda otra alternativa más que el Ex Presidente y los Ex Servidores Públicos efectúen la devolución de estos recursos que fueron erogados de manera indebida.
Dada la falta de respuesta la Auditoría Superior de la Federación y la ciudadanía exigen justicia para quienes infrinjan las Leyes por el mal manejo de fondos del Ramo XXXIII.

Noticias

Síguenos en redes