AMLO, Solalinde y Alfonso Durazo en Tlaxcala la próxima semana

El próximo martes 25 de octubre participará en el Foro por la paz Puebla-Tlaxcala el próximo titular de la Secretaría de Seguridad, Alfonso Durazo, ese mismo día el presidente electo de México AMLO desarrollará evento en el zócalo capitalino para dar a conocer las próximas actividades a realizar en su gobierno.

Rubén Hernández

El próximo martes 25 de octubre coincidirán con su visita a Tlaxcala el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para dar a conocer los planteamientos del gobierno como presidente de México, además del futuro titular de la Secretaría de Seguridad nacional, Alfonso Durazo Montaño, quien junto con el padre Alejandro Solalinde y la activista Tere Ulloa, participarán en el Foro por la paz Puebla-Tlaxcala como parte del Foro México escucha.

Sobre el Foro por la paz Puebla-Tlaxcala el encargado de estos trabajos Félix Cadena Barquín, anunció que para este encuentro se han programado cuatro conversatorios de los cuales ya se desarrolló uno de ellos, el pasado lunes con actores de la Pastoral Social con el tema de migrantes, este 20 de septiembre el segundo conversatorio será con empresarios, además del 21 de este mes con académicos en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (Ciisder) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y al día siguiente con organizaciones de la sociedad civil.

Maduran temas con OSC, académicos y función académicos…

Precio al Foro por la paz el 25 de septiembre, activistas, académicos y empresarios madurarán temas con la reflexión previa y la presentación de propuestas y temas que serán articulados para presentar al nuevo gobierno de la república.

Este evento refirió tendrá dos momentos, el primero con una plenaria donde participará el próximo secretario de seguridad del gobierno de AMLO, Alfonso Durazo Montaño, la doctora Carlota Ortiz que es la coordinadora nacional de los foros, quien dará la bienvenida y la presentación de estos trabajos.

Para el segundo momento informó,  se tienen programados la participación de expertos y representantes de sectores de la sociedad que harán una contribución a la plenaria como Teresa Ulloa experta en el tema de trata, el padre y activista Alejandro Solalinde Guerra quién está comprometido con el tema de apoyo a migrantes y defensa de los derechos humanos.

Además del rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla (UIA), Fernando Fernández Font, comprometido con programas de compromiso, el obispo de Tlaxcala, monseñor Julio César Salcedo Aquino y del Centro de estudios estratégicos nacionales (CEEN), David Escobar que es asesor también de organizaciones campesinas comunitarias.

Asimismo, refirió se tienen comprometidos alrededor de 250 a 300 participantes a este Foro por la paz Puebla-Tlaxcala, quienes dialogarán en mesas de trabajo donde se recogerán todas las propuestas y reflexiones para integrar un documento final.

En estas reuniones, el también director de la Fundación Latinoamericana de Apoyo al Saber y la Economía Popular (Flasep) y ex coordinador general del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Cadena Barquín, explicó que las mesas de trabajo se verán fortalecidos con los actores de la sociedad y de la academia y que esta recopilación se haga pública a los integrantes del nuevo gobierno de la república, sobre todo a Alfonso Durazo que será el titular de la Secretaría del Interior de México, lo que actualmente es la Secretaría de Seguridad nacional.

Resultados serán propuesta para gobierno de AMLO…

Estas propuestas y observaciones sobre el tema de la paz dijo el fundador del Colegio de Tlaxcala, “proponemos que se haga en el gobierno siguiente como política pública y que está sólo la haga el gobierno, pero esperamos que esta política pública tenga mecanismos de concertación y participación ciudadana”, indicó.

Empero señaló, que el trabajo de estas mesas de trabajo en el Foro por la paz Puebla-Tlaxcala será en grupos de no más de 12 personas para que puedan intercambiar sus opiniones, reflexiones, propuestas, experiencias y con un relator hacerse el registro para integrarse y al final ser proyectadas e integrar el documento final para ser presentado en la Ciudad de México (CDMX) en el mes de octubre en una sesión general con los integrantes del gobierno de AMLO.

Previo a ello se enviará los resultados a los participantes de este foro vía electrónica, aunado a ello en el evento contarán con cuadernillos de información y trabajo, además de otros materiales.

Finalmente, el coordinador del Foro por la paz Puebla-Tlaxcala, Félix Cadena Barquín agregó que posterior a este encuentro con el futuro secretario del interior de México habrá actividades de seguimiento en reunión por temas, para conocer posibles avances y propuestas de trabajo con las organizaciones.

Noticias

Síguenos en redes