Analizan estudiantes de la UAT a la Historia y sus implicaciones

Organizan la XXVI Semana del historiador en la Facultad de Filosofía y Letras

Redacción

Para reflexionar acerca de las nuevas metodologías y enfoques teóricos en el campo de la Historia, el Mtro. Jorge Mario Galán Díaz, Coordinador de la División de Ciencias y Humanidades, en representación del Dr. Luis Armando González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró la “XXVI Semana del historiador: La Historia y su necesidad ante los desafíos actuales”, organizada por la Facultad de Filosofía y Letras.

Durante el inicio de esta actividad, que es emprendida por estudiantes del séptimo semestre de la Licenciatura en Historia, generación 2015-2019, el Mtro. Galán Díaz indicó que, todas las mujeres y los hombres hacemos referencia al pasado, los hechos de lo sucedido, pero, el profesional, busca encontrar respuestas a las inquietudes que en algún momento fueron identificadas como verdades absolutas y, además, afronta problemas de orden epistemológico.

Expuso que esta disciplina se ha definido de múltiples maneras, pero la generalidad coincide en que es un tipo de inquisición sobre los acontecimientos anecdóticos del pretérito, los cuales se pueden hallar en documentos que se clasifican para poderlos valorar, asimismo de considerarse parte esencial del ser humano para dar cuenta de su aporte, avances y retos.

La Mtra. Teodolinda Ramírez Cano, Directora de la Facultad, destacó que esta Semana del  Historiador se ha constituido en un evento de gran raigambre dentro de las diversas tareas que realizan para coadyuvar a la formación integral de sus alumnos, además de tener como característica sustancial que es coordinada por ellos mismos.

Apuntó que, en la actualidad, se hace necesario repensar lo acaecido para evaluar, observar y vivir el presente, con una actitud crítica para atender asuntos de enorme trascendencia, como la violencia que hoy se manifiesta en México.

A su vez, Jibrán Cruz Castañeda, detalló que, este foro, se lleva a cabo desde el año de 1991, como un proyecto de los jóvenes y se ha consolidado para dar a conocer los trabajos e investigaciones que se desarrollan en la Licenciatura, así como en otras instituciones nacionales.

El programa tendrá una duración de tres días y se abordarán ejes temáticos como: “Historia social y económica”; “Historiografía”; “Enseñanza de la Historia”; “Movimientos sociales y estudios de género”; “Historia de la religión”; entre otros.

Noticias

Síguenos en redes