Fuera de Ley patrullas municipales sin placas

Rubén Hernández

Las patrullas tanto municipales como estatales que no cuentan con placas de circulación se encuentran fuera de la Ley, por lo que llamaremos a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) regularizar esta situación con los directores de seguridad y vialidad de los ayuntamientos, sostuvo el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), Noé Rodríguez Roldán al reconocer que esta irregularidad existe desde el inicio de esta administración.

Por ello, aceptó que no es un hecho actual sino que se presenta desde la entrega-recepción de los municipios donde las autoridades salientes se llevaron algunos de estos documentos oficiales.

“El problema de las patrullas es que en la entrega-recepción muchas autoridades salientes no les entregaron los archivos, facturas y expedientes que amparan tanto la propiedad como la relación de historial del pago de las unidades”.

Pese a ello, no les ha importado incumplir con el Reglamento y Ley que especifica que todo vehículo incluyendo aquellos propiedad del Estado y de los municipios, deben portar placa de circulación, sin embargo dijo desconoce cuántas unidades están en estas condiciones en toda la entidad, sólo dijo que en el año 2018 ayudaron a cuatro municipios a regularizarlos, del resto desconoce la situación.

Asimismo destacó, que las delegaciones de la Secte tienen los archivos de cada una de las patrullas municipales y los han puesto a disposición de los alcaldes, sin embargo estos han hecho caso omiso.

Ante el incumplimiento dijo, “ese tema también lo vamos a plantear en la Comisión Estatal de Seguridad (CES) para efecto de poder regularizar, es un tema relacionado con la seguridad”, apuntó al agregar “si es un tema que requiere de ser regularizado y lo vamos a plantear a la brevedad ante la Comisión”.

Pese a que es un tema que persiste en los municipios expuso, “son sólo cuatro los que se han acercado en su momento el año pasado y les ayudamos a hacer la regularización, en este momento no nos han tramitado placas de patrullas si vamos a hacer el planteamiento a la Comisión Estatal de Seguridad para que en las sesiones y reuniones que tienen con los directores de seguridad y vialidad de los municipios se tenga que exhortar”.

Ello porque destacó, “es uno de los requisitos del Sistema Nacional de Seguridad, que existan colores, que existan tipos de placas que distingan las unidades de las corporaciones policiacas”, aunque a casi dos años de esta administración no ha logrado que se cumpla.

Noticias

Síguenos en redes