‘No hay Plan B’ si gobierno de Gran Bretaña cae: advierte la UE

REDACCIÓN

La Unión Europea (UE) advirtió ayer que no tiene un “Plan B” en la negociación del Brexit, en el caso de que caiga el gobierno británico, que se encuentra en una situación límite tras una ola de dimisiones de altos cargos opuestos al acuerdo entre Londres y Bruselas.

“No hay un Plan B. Si el gobierno (británico) cae y tenemos el problema de que no podemos celebrar un Consejo Europeo sobre el acuerdo o si el Parlamento británico no lo ratifica, se plantea un escenario de abismo”, declaró una fuente diplomática.

Aunque señaló que “cualquier escenario es posible”, admitió que una caída del Ejecutivo encabezado por Theresa May supondría entrar en “una crisis muy seria”.

Un nuevo gabinete en el Reino Unido, con el riesgo de que su posición virara hacia la preferencia de un “Brexit duro”, ajustaría incluso más los plazos para llegar al día previsto para la salida británica, el 29 de marzo de 2019, que no obstante “no es inamovible”.

Si el Consejo está dispuesto a prolongar las negociaciones, hay “un margen” hasta que el Parlamento Europeo esté constituido tras las elecciones de mayo de 2019, señaló la fuente. Explicó que existirá un “problema jurídico” si el Reino Unido no convoca elecciones a la Eurocámara y permanece como Estado miembro, ya que “no puede haber un Parlamento Europeo en vigor que legisle, pero no tiene eurodiputados”.