España seguirá invirtiendo en Cuba: Sánchez

REDACCIÓN

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró este vienes en La Habana que a pesar de “los obstáculos que surjan” su país seguirá invirtiendo en Cuba, cuyo gobierno debe unos 300 millones de dólares a los empresarios ibéricos radicados en la isla.

Al intervenir en un foro empresarial en el que participaron 250 hombres de negocios de los dos países y al que asistió también el presidente Miguel Díaz-Canel, Suárez reafirmó el interés de España de incrementar sus relaciones económicas con Cuba, donde las empresas españolas son mayoría, con alrededor de 200.

Por su parte, el vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas, agradeció la “confianza y comprensión” del empresariado del país europeo ante la deuda que la isla mantiene con ellos.

En el primer día de su visita que concluye este viernes, Sánchez se reunió con su homólogo cubano y, según fuentes de la delegación española, Díaz-Canel le aseguró que tratará de resolver el problema de esos impagos.

Se anunció, además, que ambas partes examinaron dos acuerdos sobre la renegociación de la deuda cubana. En 2016 España condonó parte de la deuda de la isla, creando un fondo de contravalor de 400 millones de dólares destinado a las compañías españolas en Cuba.

En el encuentro, ambos dignatarios acordaron la creación de un mecanismo anual de consultas políticas en el que se abordarán todos los temas, incluido el de los derechos humanos.

“Las relaciones de España con Cuba son prioritarias para nuestro país. Siempre defenderemos el interés de España en todos los foros”, escribió Sánchez en su cuenta en Twitter, y añadió que Madrid acompañará a la isla en el proceso de reformas que lleva a cabo.

Díaz-Canel, en tanto, escribió: “Recibimos en el Palacio de la Revolución al Presidente de España, Pedro Sánchez. Hemos tenido un primer y cordial encuentro con él en su visita a nuestro país, que apreciamos sinceramente. Se fortalecen las relaciones entre Cuba y España”.

El presidente del gobierno español concluye este su visita, la primera que realiza un gobernante de ese país en los últimos 32 años.

Noticias

Síguenos en redes