ENTREGA ITC PREMIOS ESTATALES DE ARTES Y ESTÍMULOS 2018

  • Con una bolsa de dos millones 882 mil pesos en premios se reconoció el talento y trabajo artístico de jóvenes en la entidad.

Redacción

El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) entregó los “Premios Estatales de Artes y Estímulos 2018”, con la finalidad de reconocer el trabajo y talento de los creadores y promotores locales o residentes en la entidad.

Juan Antonio González Necoechea, titular del ITC, enfatizó que con un total de dos millones 882 mil pesos, los gobiernos Federal y Estatal impulsan el trabajo de jóvenes tlaxcaltecas que han incursionado en el arte.

 “La edad promedio de las y los ganadores es de 27 años, lo que nos muestra el interés de los jóvenes por resaltar la cultura de la entidad, estoy seguro que este apoyo será de gran provecho”, afirmó.

En el Teatro Xicohténcatl, González Necoechea señaló que desde hace 18 años la dependencia estatal ha convocado a jóvenes tlaxcaltecas y residentes a participar en el “Premio Estatal de Literatura” en categorías como cuento, poesía y ensayo; además, de manera permanente se invita a los creadores a desarrollar proyectos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc).

En su mensaje, el funcionario estatal explicó que el Programa “Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Tlaxcala”, otorga apoyos económicos en un periodo de 10 meses para proyectos individuales y grupales.

A nombre de los beneficiarios, Josefina Guzmán Corona, integrante del grupo de cocineras tradicionales de Tenancingo, agradeció al Gobierno Estatal por la implementación de programas y proyectos que rescatan, preservan y promueven las tradiciones de Tlaxcala.

En su oportunidad, Roberto Núñez Baleón, Secretario de Turismo, resaltó el compromiso de la Administración Estatal para fortalecer los programas que consoliden la igualdad de oportunidades entre la población.

En tanto, Antonio Vera Crestani, Director de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura Federal, recalcó que la dependencia federal se comprometió a crear mecanismos para fortalecer la descentralización cultural a favor de las comunidades y creadores locales, así como impulsar el trabajo artístico en el país.

 “Mi reconocimiento a las autoridades estatales, que han llevado una disciplina en materia de transparencia y rendición de cuentas públicas lo que permite liberar este recurso en apoyo a los proyectos culturales tlaxcaltecas”, mencionó.

Cabe señalar que, durante el evento se reconoció a 14 ganadores de los “Premios Estatales de Artes Visuales y Literatura” con una bolsa de 317 mil pesos, así como 18 proyectos del Pacmyc, con un total de 970 mil pesos que beneficiarán de manera directa a 88 tlaxcaltecas de 15 municipios.

También, a través del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Tlaxcala (Pecdat), se aprobaron 19 proyectos, los cuales recibieron una remuneración económica de 995 mil pesos.

Noticias

Síguenos en redes