Oposición ofrece a AMLO un ‘diálogo sin abusos ni atropellos’

REDACCIÓN

 Líderes de los partidos de oposición en el Congreso ofrecieron al nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, un diálogo permanente, pero “sin abusos ni atropellos” a las minorías, en el debate de las reformas propuestas por su gobierno.

El coordinador del sol azteca en el Senado, Miguel Ángel Mancera, expuso que “el PRD nunca será obstáculo del cambio”, pero advirtió que evitará “a toda costa caer en el abuso del poder”.

“Si esa reconciliación implica el reconocimiento de la pluralidad política, la participación incluyente de todos los partidos, el respeto a la legalidad, entonces, señor presidente, lo llamamos a que se convierta en el guardián de ello, que, como presidente de la República en funciones, no permita que se lleven a cabo actos que no tengan asidero constitucional”, dijo.

“Tal y como usted lo ha afirmado, es necesario, es indispensable que, en su gobierno, en este gobierno que inicia, todo se haga dentro de la ley, nada fuera de ella. Es indispensable que los llamados superdelegados respeten el federalismo”, remarcó el exjefe de Gobierno.

“Queremos ofrecerle todo nuestro apoyo, nuestros votos, nuestro compromiso de trabajo en las tareas necesarias, a fin de que se cumpla con la promesa de bajar el precio de las gasolinas, el diésel, el gas doméstico”, añadió.

Por el PAN, el senador Mauricio Kuri González le dijo: “no hay popularidad que se erija por encima de las instituciones”, que “las mayorías nunca son permanentes”, por lo que “debemos emprender una nueva construcción nacional sin atropellos ni resentimientos, sin odios”.

“Nos alertan de la tentación de someter la ley a la visión personal, a la ideología o al capricho. Consterna la posibilidad de querer convertir a la moral en Constitución o a la Constitución en un compendio de credos privados”, expuso.

Resaltó que “en México no hay espacio para la centralización ni para la supresión de libertades. En México no hay cabida para la reinstalación del virreinato ni mucho menos para la supresión del adversario”.

Clemente Castañeda, vicecoordinador de MC en el Senado, señaló que van en favor de una nueva república, pero anticipó que “vamos a defender al pueblo de quienes creen que pueden apoderarse de las instituciones públicas”.

“Lo decimos con claridad: en el pacto federal los gobiernos estatales y municipales no son espectadores subordinados, son protagonistas de la transformación; creemos en el municipio libre de intermediarios políticos, libre de poderes fácticos, libre de ataduras burocráticas, libre de aparatos partidistas”, destacó.

Criticó que “hoy México vive un clima de crispación y de confrontación. Hoy a México le faltan puntos de encuentro. Estamos convencidos que en nada abona a la reconciliación nacional hablar desde el pedestal de la superioridad moral, alimentando dicotomías entre vencedores y vencidos, entre buenos y malos”.

Insistió en que “en este Congreso están representadas todas las personas, tanto los que votaron por el presidente y su partido, como las que no lo hicieron. Nos falta recordar que en una democracia cuentan e importan todos los votos, cuentan e importan todas las voces, incluidas las de las desilusionadas, las de las escépticas, las de las críticas y las de las que piensan diferente”.

Por el Partido Verde, el senador Raúl Bolaños expresó su plena confianza en el proyecto, su respeto y reconocimiento al presidente López Obrador, aunque advirtió que la tarea de la transformación “no será nada fácil”, y se “requiere de la participación de todos”.

Recalcó también que “debemos escuchar a cada mexicana y mexicano para que construyamos una sola voz, clara y fuerte, solamente en favor de México. Dejemos ya a un lado el ustedes y el nosotros y vamos a poner a México al centro”.

Noticias

Síguenos en redes