“Beatriz Gutiérrez Müller no rompe con el estilo de las primeras damas”: Sara Sefchovich

Que Beatriz Gutiérrez Müller presida el Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, creada el pasado 19 de noviembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador —aún en periodo de transición—, la convierte, sin duda, en primera dama, asegura la historiadora Sara Sefchovich, pues afirma que aun cuando no sea en la asistencia pública, como a veces ha ocurrido entre las esposas de los mandatarios, ocupará un puesto público en una institución que el Presidente creó y que ella presidirá honoríficamente.

“Este cargo que asume es un cargo público y cambia lo que había dicho. Ella dice que ese cargo no es de primera dama, sin embargo, por supuesto que se trata de un cargo que tiene por ser primera dama”, asegura la también escritora y estudiosa de esta figura histórica en México.

El Consejo Asesor que presidirá Beatriz Gutiérrez Müller impulsará las tareas de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural, cuyo objetivo es concentrar y difundir en una única plataforma todos los documentos digitalizados que tienen que ver con la historia y la vida cultural de México, de todos los archivos del país, tanto los públicos como los privados.

La autora del libro La suerte de la consorte, que analiza la historia de las esposas de los gobernantes que ha tenido México, asegura que el trabajo de esta Coordinación será muy importante, como todo lo que se hace a favor de la preservación de la memoria histórica, pero que aun cuando la señora López Obrador tenga una pasión por los archivos y sepa o no mucho del tema, es un puesto que tiene por ser esposa del Presidente.

Además, Sefchovich explica que no es la primera esposa de un mandatario que asume otras tareas que no tienen que ver con la asistencia social. “La señora López Mateos le pidió a su marido algo que a ella le interesaba como educadora y le crearon el Instituto Nacional de Protección a la Infancia; a la señora Echeverría le interesaban las artesanías y le crearon el Fonart y le dieron presupuesto para hacer cosas de artesanías; a la señora López Portillo le interesaba la música y se creó el Fonapas y se crearon montones de escuelas de música y de enseñanza musical”.

En sus redes sociales, recuerda Sefchovich, la propia Beatriz Gutiérrez dijo que no cobrará sueldo y no manejará presupuesto. “Ninguna de las primeras damas de México ha cobrado ningún sueldo, ninguna ha manejado presupuestos porque siempre hay áreas administrativas encargadas de eso, en ese sentido tampoco es diferente ni es una novedad. Ella lo pidió, el marido entendió que es importante y le dio esa Coordinación; yo también considero que es importante pero aquí de lo que estamos hablando es ¿eso es o no es ser primera dama?, y eso sí es ser primera dama”.

A la también autora de Demasiado amor y La señora de los sueños se le pregunta si de alguna forma la señora Gutiérrez Müller rompe con el estilo de las primeras damas, y responde que no rompe ningún estilo.

“Lo hubiera roto si de plano no participara, no tuviera ningún papel público, que ella quisiera nada más su vida privada; pero eso es imposible porque el papel de acompañante en ceremonias, en actos oficiales, lo hizo en la campaña y probablemente lo tenga que hacer durante el mandato de su marido. Puede decidir no hacer la asistencia social pero ya decidió de todos modos hacer una función de tipo público y tener una coordinación de una cosa, que no es lo que han hecho otras, pero sí tiene que ver con un papel público que consiguió por el hecho de ser esposa del Presidente”.

 

Noticias

Síguenos en redes