Protestas dejan un muerto en Bolivia

Redacción

Una mujer falleció y dos policías resultaron heridos en distintos incidentes durante la jornada de protesta que vivió ayer Bolivia por parte de grupos que piden la inhabilitación de la candidatura del presidente del país, Evo Morales. La jornada coincidió con el inicio de una huelga nacional.

La mujer de 56 años intentaba defender a otra durante una gresca con activistas cívicos contrarios a la reelección del gobernante, en la amazónica ciudad de Riberalta, según un informe brindado a los medios por el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero. “Lamentablemente en ese momento proceden a agredirla, se habría producido un empellón. Cae la persona, golpea su cabeza y a los pocos minutos fallece”, precisó Romero, quien identificó a la mujer como Suleydi Estívariz. En un mensaje en Twitter, el presidente Evo Morales lamentó el deceso y manifestó sus condolencias a la familia de la boliviana y “al pueblo riberalteño”.

Algunos de los episodios de mayor tensión se produjeron al finalizar la tarde en La Paz, la capital administrativa del país, entre manifestantes y la policía a las puertas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia.

Grupos contrarios que exigen la inhabilitación de la candidatura de Morales lanzaron “objetos contundentes”, entre piedras, palos y pintura, en la fachada del organismo electoral y dos policías resultaron heridos, según un informe de la policía.

Los manifestantes reclamaron la dimisión de los miembros del TSE que la noche del martes confirmaron la habilitación a la candidatura de Morales para las elecciones de 2019.

Las principales ciudades del país quedaron semi paralizadas por la huelga convocada por la oposición, que incluyó paro de actividades, bloqueos y protestas callejeras.

En muchos lugares se veían pancartas con la leyenda “Bolivia dijo No”, en alusión al referéndum de 2016 en el que se consultó sobre la reelección del mandatario.

El Ministerio de Gobierno calculó que unos 5 mil activistas participaron en los bloqueos en todo el país. El paro se hizo sentir con mayor fuerza en la ciudad de Santa Cruz, la más poblada del país, y la más crítica al gobernante boliviano. Fernando Cuéllar, uno de los convocantes de la protesta, dijo que el paro es contundente y que las medidas de presión recién comienzan.

Para el gobierno, el paro no tuvo mucha incidencia, aunque reconoció que en Santa Cruz estuvo casi los “dos tercios de la gente movilizada”, dijo Romero. El jefe de Estado también minimizó la protesta y expresó que se trataba de unos pocos, en un acto público en el departamento de Cochabamba. “Podríamos dictar talleres para enseñarles”, agregó en referencia a la marcha. También aseguró que al TSE no le correspondía definir su repostulación, ya que no son jueces.Morales inició su gobierno en 2006 y tres años después aprobó una nueva Constitución que abrió las puertas a la reelección consecutiva por única vez, la que obtuvo en 2010 con 64% de los votos. Impulsado por otro fallo controversial de la justicia volvió a postularse por tercera ocasión y repitió su triunfo en 2014 y asumió su tercer mandato en 2015.

Noticias

Síguenos en redes