Primer informe Red Por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México

Willy Lira

María del Rosario Texis Zúñiga Directora y representante estatal de la red por los derechos sexuales y reproductivos, detalló los logros correspondientes al 2018 en 5 de los programas que se implementaron para atender a las y los jóvenes tlaxcaltecas.

Desde 2012, en Tlaxcala implementa 5 programas, 1 acompañamiento integral y solidario para la interrupción del embarazo: enfocado en la atención a mujeres en situación de aborto, 2 prevención, Atención  e investigación  de la violencia sexual y de género: Enfocado en atender las situaciones de violencia de género que viven en Tlaxcala y la prevención, atención e investigación, 3 difusiones y promociones de los derechos sexuales y reproductivos: difundir, promover y generar una opinión pública favorable a los derechos sexuales  y reproductivos de las personas, 4  atención a la salud sexual y reproductiva: realiza acciones de atención psicosocial frente a la salud sexual reproductiva, 5 atención psicológica a la comunidad: contribuye a generar un cambio en la prestación de servicios, de manera  gratuita y profesional para la comunidad.

Además entre sus principales logros, se destacan poco más de 35 mil personas alcanzadas, en 54 municipios de Tlaxcala, acompañamiento de 397 casos de aborto y 125 de violencia sexual en los estados de Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

También es de destacar la capacitación a personal en Atlangatepec, Xiloxoxtla, Apizaco, Tlaxcala y Muños de Domingo Arenas en tema de aborto y en el Hospital de la mujer, General de Tlaxcala y Comunitario Nativitas se capacitó en el mismo tema a médicos, enfermeras y trabajadores sociales.

Además se trabajó en 19 jornadas en diferentes facultades de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, lo que representa 6,370 universitarios informados, 3,000 Solicitudes de información sobre sexualidad y 230 atenciones personalizadas. Al igual que participación en diferentes instituciones educativas de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Noticias

Síguenos en redes