Segundo Informe anual Instituto de Acceso a la Información Pública en Tlaxcala.

Willy Lira

Comisionada Presidente del Órgano Garante Marlene Alonso Meneses presentó en su segundo informe anual en las Instalaciones del Teatro Xicohténcatl, en que de acuerdo a sus palabras presenta “el resultado de la suma de esfuerzos de un gran equipo que he tenido el privilegio de coordinar”.

Del cual destacan estos resultados, la creación de la escuela Online Por la Transparencia y la iniciación del diplomado “Derecho a la Información Pública, protección de datos personales, archivo y gobierno abierto”, el cual fue gratuito y completamente a distancia con una matrícula escolar de 292 servidores públicos.

También en 2018 como Consejo General el Instituto, se realizaron 28 sesiones ordinarias y 6 extraordinarias, donde se emitieron 139 acuerdos a través de los cuales se resolvieron 193 recursos de revisión.

Con respecto a las solicitudes de Acceso a la Información Pública se notificó al Instituto la cantidad de 6,579n 26% más con respecto a 2017, recibidas en su mayoría a través de la plataforma nacional de Transparencia representando un 93%, siendo los sujetos obligados con mayor número de solicitudes: La Procuraduría General de Justicia, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Salud, Tribunal Superior de Justicia y el Ayuntamiento de Apizaco, lo que afirma la consejera refleja el interés de la población para acceder a la Información de dominio público.

En cuanto a las solicitudes que el Instituto recibió fueron 255, 92% por plataforma nacional de transparencia, 4% por correo electrónico, 2% Por escrito y el resto a través de la APP móvil, la Información solicitada fue 52% Información Financiera, 43% operativa y el 5% Orgánica.

En este sentido se trabajó con 143 Sujetos Obligados, 56 del poder Ejecutivo, 2 del Poder Legislativo, 1 del Poder judicial, 6 Órganos Autónomos, 60 Ayuntamientos, 11 Partidos políticos, 4 comisiones de agua potable y 3 fideicomisos y fondos públicos.

De igual manera dio informe sobre las capacitaciones a Sujetos Obligados en donde se impartieron 119 capacitaciones  con más de 2,500 servidores públicos capacitados, al igual de más de 200 asesorías  en materia de Acceso a la Información, transparencia, lineamientos técnicos federales, sistema de afiliaciones de transparencia, clasificación de la Información, archivos, protección de datos y gobierno abierto, incrementando un 28% las capacitaciones en comparación al año anterior, además de 1,500 personas orientadas en cómo acceder a la Información Pública.

También se realizaron acciones de vinculación y difusión, entre ellas concursos de dibujo, concurso para ser comisionado infantil 2018 y concurso Spot de Radio.

Para finalizar dio a conocer la aplicación de los recursos públicos durante el ejercicio 2018 el Instituto ejerció la cantidad de 12,890,000 pesos: servicios personales $8,85,738, Materiales y Suministro $846,623, Servicios Generales $2,288,639.

Noticias

Síguenos en redes