Desaparecer INEE es un ‘atentado contra los órganos autónomos’: consejera

REDACCIÓN

La reforma educativa que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador es “un atentado” a la educación en México, aseguró la consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Teresa Bracho.

En conferencia de prensa para fijar una posición respecto a la iniciativa en la materia que presentó ayer el primer mandatario, así como la derogación de la reforma educativa de 2013, la funcionaria advirtió que la desaparición del órgano autónomo que preside y la centralización de sus funciones en la SEP, “equivaldría a que la Secretaría de Gobernación volviera a contar los votos en las elecciones presidenciales”.

“La propuesta del Presidente de eliminar un organismo autónomo como éste, representa un atentado del nuevo gobierno contra el sistema de pesos y contrapesos de nuestra democracia, y en particular contra los órganos constitucionales autónomos”, enfatizó.

Acompañada de los consejeros de la Junta de Gobierno del INEE, la titular de esa institución aseguró que el INEE es un organismo autónomo es indispensable para conocer el Sistema Educativo Nacional.

“El Instituto considera que el Sistema Educativo Nacional requiere un órgano autónomo que evalúe todos los componentes y genere información objetiva, confiable y pertinente para la sociedad y las autoridades educativas, como lo ha hecho desde su fundación, en 2002”, sostuvo.

Pero hubo otras reacciones. La CNTE saludó con reservas la iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre todo por la desaparición del INEE.

Mexicanos Primero advirtió que es “inquietante” la supresión de ese organismo autónomo.

David Calderón Martín del Campo, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, subrayó que sería un “grave retroceso” que el Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, que sería el órgano sustituto del INEE, quedará bajo la influencia de sectores sindicales.

Aparte, Wilbert Santiago, vocero de la Sección 22 de la CNTE, comentó que la desaparición del INEE marca un aspecto de avance y de rechazo a lo punitivo en la evaluación docente.

Sin embargo, puntualizó que esa organización magisterial realizará una revisión integral, desde las bases del sindicato, para posteriormente emitir una posición respecto a los alcances de la reforma educativa del nuevo gobierno.

Noticias

Síguenos en redes