REDACCIÓN

Durante 2018, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México programó dos mil 608 funciones en las diferentes salas cinematográficas, con un total de 41 mil 500 asistentes lo que, comparado con 2017, refleja un aumento de casi 15 por ciento de asistencia.

El recinto de la Dirección General de Actividades Cinematográficas actualmente resguarda, en sus siete bóvedas de acetato y ocho de nitrato, aproximadamente 45 mil películas entre títulos nacionales e internacionales, lo que la convierte en uno de los acervos más importantes de América Latina.

La sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario y el Cinematógrafo del Chopo formaron parte del circuito de exhibición de la película “Roma” de Alfonso Cuarón, generando gran recepción entre el público.

Los boletos para las funciones programadas del 29 de noviembre al 2 de diciembre y del 6 al 9 de diciembre se agotaron en preventa en línea y en taquilla, por lo que se abrieron 14 funciones más.

Además, se inició la programación de “Aliméntate de cine”, un nuevo horario en la sala José Revueltas los miércoles y viernes a las 15:00 horas.

Con la presencia del rector Enrique Graue Wiechers, la entonces secretaria de Cultura de la Ciudad de México, María Cristina García Cepeda, fue inaugurada en el Cinematógrafo del Chopo, la Primera Muestra de Michoacán en el Cine, con la exhibición del documental “La historia en la mirada de José Ramón Mikelajáuregui” (2011).

Además, se exhibieron “Janitzio”, de Carlos Navarro, 1934; “El brazo fuerte”, de Giovanni Korporaal, 1958; “Maclovia”, de Emilio Fernández, 1948; “¡Qué lindo es Michoacán!”, de Ismael Rodríguez, 1942; “Eréndira Ikikunari”, de Juan Mora Cattlet, 2006; y “La ley de Herodes”, de Luis Estrada, 1999.

Así como “El infierno”, de Luis Estrada, 2010; “Fe, esperanza y caridad”, de Jorge Fons, 1974; “Nuevo mundo”, de Gabriel Retes, 1978; “El vampiro”, de Fernando Méndez, 1957; “Los hermanos del hierro”, de Ismael Rodríguez, 1961; “Gertrudis Bocanegra”, de Ernesto Medina Torres, 1992.

Esta muestra presentó los largos y cortometrajes más destacados de la producción en Michoacán, del 9 al 18 de febrero en la Cineteca Nacional y en el Cinematógrafo del Chopo.

En abril se exhibió en la sala Julio Bracho la versión restaurada de “Tepeyac” de José Manuel Ramos, Carlos E. González y Fernando Sáyago, 1917, con musicalización incorporada por José María Serralde (Ensamble Cine Mudo), acompañada de una cápsula sobre su proceso de restauración y presentada por Albino Álvarez, subdirector de Rescate y Restauración.

En colaboración con la Delegación General de Quebec en México, el Centro de Investigaciones sobre América del Norte y el Festival de la Francofonía en México 2018, se programó el ciclo Cine Quebequense.

El encuentro fue inaugurado con la película “L’autre côté”, de Maryanne Zéhil, Canadá, 2016, presentada por Dominique Decorme-Bordet, agregado Cultural de la Delegación General de Québec en México.

Además, se proyectaron “Chasse-galerie: la légende”, de Jean-Philippe Duval Canadá, 2016, y “Les mauvaises herbes”, de Louis Bélanger Canadá, 2015.

El 13 de junio, y en colaboración con la embajada de Israel en México, se realizó la función especial del documental “Mr. Gaga”, de Tomer Heymann, Israel-Suecia-Alemania-Holanda, 2015, presentada por Emi Murrow, bailarina especialista en la técnica Gaga y por Hugo Villa.

En colaboración con la embajada de la Federación de Rusia en México se realizó la función especial de estreno en México de la película “Sobibor”, de Konstantin Khabenskiy, Rusia-Alemania-Lituania-Polonia, 2018, con motivo del Día de la Victoria, 9 de mayo, el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Con la embajada de la República Italiana en México se presentó la Semana de Cine Italiano Contemporáneo, y con el MUAC el ciclo Axiomas para la acción con las películas de Carlos Amorales, al concluir se realizó una conversación entre Carlos Amorales y Amanda de la Garza.

En agosto, se inauguró el ciclo “Cine vs Cine” con el Homenaje a Mil Máscaras donde se presentó la mesa titulada “Mil Máscaras, el mejor”, con la participación del luchador, el director general de la Filmoteca y el crítico enmascarado.

El finalizar se exhibió la película “Mil Máscaras”, de Jaime Salvador, México, 1969; el 15 se proyectó “Los campeones justicieros”, de Federico Curiel, México, 1971, con la presencia de Rey Bucanero y El crítico enmascarado.

Del 22 al 26 de agosto en la sala José Revueltas, se llevó a cabo el segundo ciclo “Cine Vs. Cine. María Félix vs Dolores del Río”, las dos grandes divas del cine mexicano, que inició con una charla entre David Ramón y Renato Camarillo.

Por otro lado, se exhibieron estrenos como “No se mata la verdad” de Coizta Grecko, 2018, con la presencia del director, del periodista Témoris Grecko, del productor Juan Castro Gessner, el fotógrafo, y los editores.

También “Batallas íntimas”, de Lucía Gajá, 2016; “Sueño en otro idioma”, de Ernesto Contreras, México-Holanda, 2017; “Ayotzinapa, el paso de la tortuga”, de Enrique García, 2017; “American Curious”, de Gabylu Lara, 2018; “Sin dios y sin diablo”, de Claudio Isaac, 2016.

Así como “Humboldt en México. La mirada del explorador”, de Ana Cruz, 2017; “La libertad del Diablo”, de Everardo González, 2017 y “El club de los insomnes”, de Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Jr.

En el Cinematógrafo del Chopo se presentó el ciclo “El cine y el petróleo en México. 80 Años de la Expropiación Petrolera”, en colaboración con Pemex con la presentación de destacados críticos, investigadores y cineastas.

En el marco de la conmemoración de los 50 años del movimiento estudiantil de 1968, la Filmoteca programó cuatro ciclos: “El espíritu de la Época. El cine que se hacía y el que se veía”; “La imagen de la juventud en el cine mexicano de ficción de la época de oro a nuestros días”.

Así como “Los contenidos sociales en el cine mexicano de ficción y documental en los años 70 y 80, a partir del movimiento estudiantil del 68”, y “De la guerra sucia a nuestros días”, los cuales se exhibieron en las salas del CCU, en el Cinematógrafo del Chopo, en el CCU Tlatelolco y en Casa del Lago.

Durante la mayor parte del año se participó con el “Foro Ciencias, Artes y Humanidades en Diálogo. 25 Años de Fundación UNAM”, en el que se proyectaron los cortometrajes ganadores de Cecehacheros Film Festival; Ambulante Gira De Documentales 2018; Rumbo al Ariel 2018 y Ganadoras del Ariel.

El Festival MIX 2018 se presentó en el Cinematógrafo del Chopo (junio–julio); el ciclo “Lo mejor del Guanajuato International Film Festival” (agosto); y en el marco del Día Nacional del Cine Mexicano, se programó el ciclo Homenaje a Emilio “El Indio” Fernández.

En colaboración con el Instituto Electoral de la Ciudad de México, se programó el ciclo “La Ciudadanía en el Extranjero: Historias” desde la industria cinematográfica (septiembre); el ciclo “Los Armenios de Aquí y de Allá”, coordinado por Carlos Martínez Assad y en colaboración con el Seminario Universitario de Culturas del Medio Oriente.

En octubre se realizó la inauguración de la exposición y el ciclo en Homenaje a Luis Aguilar, “El Gallo Giro”, a 100 años de su nacimiento; el 27 de octubre, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual se presentó la versión restaurada de “La barraca”, de Roberto Gavaldón.

En el Cinematógrafo del Chopo se presentó la versión restaurada por la Filmoteca de la UNAM del documental “El grito”, de Leobardo López Arretche.

En el marco del Día Mundial de la Animación, se exhibió “Ana y Bruno”, de Carlos Carrera; el ciclo Ibermedia: 20 años en 20 películas, se presentó en la sala José Revueltas y en el Cinematógrafo del Chopo.

En colaboración con la embajada de Suecia en México se presentó el ciclo “Miradas al Cine Sueco Contemporáneo 2018”, inaugurado por la agregada cultural de la embajada, Ana Elsa Pérez y Hynek Pallas, co-director de la película Descubriendo a Bergman, Jane Magnusson y Hynek Pallas, (Suecia, 2013).

En octubre inició un nuevo programa: “Las Favoritas de…”, que en esta ocasión se tituló “Las Favoritas de Cine Iraní” de Michel Franco, con la exhibición de “El color del paraíso” de Majid Majidi, (Irán, 1999).

Así como “Primer plano”, de Abbas Kiarostami, (Irán, 1990) y; “El sabor de las cerezas”, de Abbas Kiarostami, (Irán-Francia, 1997); en la exhibición de estas cintas se contó con la presencia del director para mantener una conversación con el público asistente.

En cuanto a colaboraciones académicas, con el Colegio de Letras Clásicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM se programó el “XV Coloquio de Estudiantes de Letras Clásicas”, y continuaron la cátedra “El tiempo en la vida”, con el Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez.

De igual manera se llevó a cabo la cátedra Unesco “Transformaciones Económicas y Sociales Relacionadas con el Problema Internacional de las Drogas”, y Temas de Bioética en el Cine, que forma parte del proyecto PAPIIT “Cine y filosofía. Poéticas de la condición humana” en colaboración con la FFyL y el Programa Universitario de Bioética.

También con el Instituto de Investigaciones Jurídicas se ha colaborado permanentemente al facilitar una película mensual con el tema de “El Crimen en el cine”.

Las exposiciones itinerantes “Preservar para valorar. 10 años del Campus Central de la Universidad como Patrimonio Mundial”; “Horror y Ciencia Ficción a la Mexicana” y “La juventud en el cine mexicano”, fueron montadas en las clínicas odontológicas de la UNAM en Cuautitlán, Acatlán, El Molinito, Cuautepec, Iztacala, Almaraz.

Así como en la estación Pino Suárez del Metro y en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en el vestíbulo de las salas del Centro Cultural Universitario.

Mientras que la exposición “1968: el fuego de las ideas”, proporcionada en préstamo por el CCU Tlatelolco, fue instalada en el exterior de salas del Centro Cultural Universitario, en el marco de movimiento del 68.