REDACCIÓN

La Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México impulsó durante este año la reconstrucción y conversación sobre materiales fílmicos rescatados y restaurados de México y del resto del mundo.

A través de la primera edición de Arcadia: Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado, realizada del 25 al 30 de septiembre pasado, el interés y la mirada de estudiantes, cineastas, investigadores y estudiosos de la historia, el arte y el cine se centró en el acervo fílmico de ficciones, documentales, cortos, noticiarios, algunos de ellos inéditos.

La primera edición de Arcadia se llevó a cabo del 25 al 30 de septiembre con más de 40 títulos cinematográficos proyectados en formatos digitales y en 35 milímetros, de los cuales siete fueron estrenos y ocho películas restauradas.

El encuentro fue inaugurado en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, en el marco de los 50 años del movimiento estudiantil de 1968, con la proyección del documental “El grito”, restaurado digitalmente.

Las restauraciones que se proyectaron fueron “El asesinato de Fred Hampton”, de Howard Alk (EUA, 1971); “Venceremos”, de Pedro Chaskel y Héctor Ríos (Chile, 1970); “Recado de Chile”, de Pedro Chaskel, Carlos Flores del Pino y José Román, (Chile, 1979); y “Memorias del subdesarrollo”, de Tomás Gutiérrez Alea (Cuba, 1968).

Así como Noticieros “ICAIC 68”, de Santiago Álvarez y Alfredo Guevara (Cuba); “Rojo amanecer“, de Jorge Fons, (México, 1989); “Canoa” de Felipe Cazals, (México, 1975) y “El grito”, de Leobardo López Arretche (México, 1968).

En colaboración con la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial se coeditó el libro “El grito, memoria en movimiento”, que reúne trabajos de investigación sobre las circunstancias que envolvieron al documental filmado durante el movimiento estudiantil y del que la Filmoteca produjo su versión restaurada.

La obra fue el resultado de un arduo trabajo de investigación sobre las circunstancias que envolvieron al documental; las dificultades que enfrentaron los alumnos para lograr las tomas y almacenar las latas y el complicado camino que la Filmoteca emprendió para localizarlas, obtenerlas e iniciar la restauración.

Los autores son Juncia Avilés, Israel Rodríguez, Juan Manuel Aurrecoechea, Maricarmen De Lara, Sandra Loewe, Álvaro Vázquez Mantecón y Albino Álvarez, con la coordinación editorial de Carmen Carrara.

Se organizaron mesas de reflexión y cuatro cine-conciertos en colaboración con la Facultad de Música de la UNAM, así como dos exposiciones: una en el Museo de las Constituciones, titulada “360°”, con cortometrajes de found footage “Ecos de El grito” y “1968: El fuego de las ideas”, en el exterior de las salas de cine del Centro Cultural Universitario.

En colaboración con la Cátedra “Nelson Mandela” de Derechos Humanos en las Artes y con la Cátedra “Ingmar Bergman” en Cine y Teatro, se llevó a cabo la charla “Escuchar El grito. Archivo, memoria y testimonio”, con la participación de Enrique Díaz Álvarez, Albino Álvarez, Álvaro Vázquez Mantecón, Guillermo Díaz Palafox y Daniela Gleizer.

Mientras que el 26 de septiembre, en el MUAC, la mesa de reflexión “Los 68. Juventud, comunidad y memoria”, con la participación de Mario Barro, Luis Lupone y Ana Nahmad.

En algunas de las proyecciones se contó con la presentación de reconocidas personalidades del ámbito cinematográfico, como Felipe Cazals, Alfredo Gurrola, Francisco Ohem y Francisco Gaytán, entre otros.

Las actividades de los seis días de la muestra se llevaron a cabo en 10 salas: “Julio Bracho”, “José Revueltas”, “Carlos Monsiváis” y “Miguel Covarrubias” en el CCU, en el Cinematógrafo del Chopo, la sala “Manuel González Casanova”, del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).

Así como en el Auditorio del MUAC; en el Museo de las Constituciones y en las Facultades de Derecho y de Música de la UNAM. La asistencia fue de más de dos mil personas.

La muestra concluyó el domingo 30 de septiembre con la exhibición al aire libre, en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, de la versión restaurada digitalmente del documental “El grito” y de la película “Olimpia”, de José Manuel Cravioto, en función doble de clausura con dos mil espectadores.