El Ángel, a cirugía; invierten 7 mdp para reforzar su estructura

REDACCIÓN

La Columna de la Independencia, popularmente llamada por la mayoría de los mexicanos como El Ángel, afectada tras los sismos de septiembre de 2017, será restaurada con una inversión de 7 millones de pesos.

Con dinero proveniente del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), el monumento estará totalmente listo en tres meses para volver a lucir en su máximo esplendor.

Victoria alada

La Victoria alada, uno de los símbolos de la identidad nacional más identificados y reproducidos, declarada monumento artístico el 4 de mayo de 1987, fue diseñada por el arquitecto Antonio Rivas Mercado. El próximo mes, tanto el gobierno federal como la Secretaría de Cultura de Ciudad de México, junto con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), iniciarán los trabajos de rehabilitación y restauración.

Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de Ciudad de México, dice que la Columna de la Independencia, que fue mandada a construir por Porfirio Díaz para conmemorar el centenario del movimiento independista encabezado por el cura Miguel Hidalgo, forma parte de la infraestructura de la capital.

El gobierno de la ciudad es el responsable de la custodia y conservación del monumento, sin embargo, de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, el INBA tiene la función de garantizar su salvaguarda como instancia federal normativa. Por ello esa dependencia será la encargada de vigilar su restauración.

En entrevista con M2, Suárez del Real explica que esta determinación se tomó en una mesa de trabajo sobre patrimonio que su antecesor llevó a cabo y que se organizó a consecuencia de los daños ocasionados por los terremotos.

¿En qué consiste la restauración de la Columna de la Independencia?

Fundamentalmente consistirá en reforzar la Columna de la Independencia por el interior, la parte de la estructura de la propia columna. Se aprovechará también la oportunidad para restaurar la lámpara votiva que en 1921 se colocó con el objeto de señalar, precisamente, que los restos de los independentistas se trasladaron de la Catedral Metropolitana al interior de la Columna de la Independencia

¿Todos los recursos de restauración saldrán del Fonden o se requerirá más dinero?

Esos recursos son suficientes para lo que ha planteado la arquitecta Dolores Martínez a través del proyecto ejecutivo que el propio INBA ha avalado. Creemos que esos 7 millones de pesos serán suficientes para la restauración de la Columna de la Independencia, afectada con los sismos de 2017.

¿Cuál es la situación del estado de preservación del Ángel de la Independencia?

Yo diría que este monumento, en la actualidad, está en términos de riesgo bajo. Lo que sí estamos ciertos es que después de los trabajos de restauración tendremos un Ángel de la Independencia en condiciones óptimas de restauro.

¿Cuándo iniciarán los trabajos?

Será el INBA el que estará a cargo, tanto de la supervisión, como de la parte del control de la ejecución de la obra. Tengo entendido que ya aprobaron el proyecto ejecutivo de intervención, pues ellos mismos se encargaron de hacer la convocatoria.

¿Se abordará el tema de la autenticidad de los restos de Morelos y Pavón?

Definitivamente no, esa cuestión de los restos de don José María Morelos y Pavón la hemos dejado al escrutinio de la propia historia, sabemos que hay muchísimas hipótesis al respecto. Para nosotros los restos de quienes están allí deben en estricto sentido corresponder a los héroes que nos dieron patria y que están señalados. Nosotros no estamos intentando volver a realizar todo ese proceso que se dio en la época del calderonato con objeto del Bicentenario de la Independencia.

Se recuperará de una afectación media

Ayer, la Secretaría de Cultural Federal lanzó un comunicado para anunciar que el Ángel “experimentó una afectación media a consecuencia de los sismos de 2017”.

El texto indica que los especialistas “observaron desplazamientos en sillares del fuste y algunas fisuras interiores por torsión en el cilindro metálico, y que por no contar con un seguro contra sismo, la dependencia logró incorporar a este monumento a la lista del programa de apoyo del Fondo Nacional de Desastres Naturales”.

El proyecto de rehabilitación, agrega, se realizará con base en levantamientos con escáner que ubicó las áreas de atención en las fisuras en el interior de la columna.

Noticias

Síguenos en redes