Así es como los migrantes centroamericanos esperan la ayuda humanitaria de México

REDACCIÓN

Miles de migrantes se mantienen este domingo a la espera de recibir la ayuda humanitaria ofrecida por México, tratando de mantener la confianza y sin desesperarse por continuar en su ruta hacia el norte.

Las autoridades mexicanas les colocaron un brazalete como constancia de su registro y tener la opción de esperar a que les entreguen sus tarjetas de visitante humanitario para poder transitar libremente por México, dentro de las instalaciones migratorias mexicanas o del lado de Tecún Umán, en Guatemala.

Danilo Rivera, de 38 años, viene desde San Pedro Sula Honduras, y el domingo por la mañana decidió ir a misa en la ciudad de Tecún Umán, para pedir por su viaje, dice.

El migrante que lleva el brazalete está durmiendo en el suelo del parque de Tecún Umán, asegura que solo le queda esperar y confiar que las autoridades mexicanas cumplirán su palabra de entregarle en cinco días la tarjeta.

“A uno no le queda más que esperar, solo son cinco días, pero nos dejará estar allá tranquilamente”, dijo Rivera.

Fernando Cuevas, párroco de la iglesia católica de Tecún Umán, llamó en su homilía a la comunidad católica a continuar llevando víveres y comida a la iglesia para ayudar y alimentar a los migrantes que se han instalado en la localidad.

La noche del sábado, mientras esperaban sus documentos, decenas de migrantes escuchaban a cantantes improvisados de rap que con micrófono en mano hacían alusión a la situación de los migrantes, al amor y sus tristezas.

Más de cuatro mil solicitudes reporta Segob

La Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional de Migración (Inami), informó que hasta el momento un total cuatro mil nueve personas de origen centroamericano han solicitado la tarjeta como visitante por razones humanitarias.

De ellas, tres mil 257 son hondureños, 405 salvadoreños, 270 guatemaltecos, 72 nicaragüenses, cuatro haitianos y un brasileño.

De acuerdo con el último reporte, de ese total de migrantes, 790 personas son menores de edad.

De ellos, 691 menores provienen de Honduras, 52 de Guatemala, 34 de El Salvador, 11 de Nicaragua, uno de Haití y uno de Brasil.

Noticias

Síguenos en redes