Toman Congreso organizaciones campesinas, exigen que los diputados expliquen cómo se realizó el reparto del presupuesto.

Aldo Romero.

Alejandro Martínez, líder de la Coalición de Organizaciones Democráticas y Campesinas A.C. (CODUC), realizó el llamado a los diputados que integran la LXIII Legislatura local, para que informen a los municipios cómo será la repartición del Presupuesto de Egresos 2019 en materia del apoyo al sector agropecuario.

En lo que pareciera ser una manifestación pacífica, un centenar de integrantes del CODUC, La Central Independiente de Obreros, Campesinos, Movimiento Social por la Tierra (MST) y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícola, entraron a presenciar la sesión desarrollada el día jueves, a los gritos de “CODUC, CODUC” y de “Derechos por ley, fuerza por unión”, fue como manifestaron su rechazo al recorte en el presupuesto para el campo. A una hora y media de haber iniciado la sesión, los campesinos llegaron al hartazgo y procedieron a tomar las instalaciones del congreso, bloqueando los accesos y así impedir la salida de los diputados.

De acuerdo con Alejandro Martínez, a las organizaciones no les queda claro cómo es que los diputados piden al gobierno del estado la aclaración del reparto del presupuesto, ya que ellos si pueden repartir sin considerar criterios de impacto social.

Así mismo, expuso que en el municipio de San Damián Texoloc existen conflictos de intereses, ya que la madre del diputado perredista Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, es la presidenta municipal. Explicó que en dicho municipio fueron asignados, en materia de desarrollo rural, 7 millones de pesos, excluyendo y/o quitando presupuesto a otros municipios: “existe conflictos de intereses, luego los diputados le metieron más lana a ciertos municipios de su distrito solo a conveniencia, claro que son conflictos de interés”, señaló.

Para el líder campesino, el que los diputados asignen recursos a conveniencia, representa un peligro, ya que ejidatarios de los municipios a los que no se le otorgó un presupuesto justo están quedando vulnerados: “y eso pasa porque no son amigos de los diputados, es por eso que necesitamos saber cuál es el criterio en el reparto del recurso”, exclamó.

Por otra parte, Alejandro Martínez, exigió a los diputados a dar la cara, pidió que no se escuden ni mucho menos se escondan cuando una manifestación llegue a dialogar: “tienen que dar la cara y explicarle a los ejidatarios, productores a todos los que les dan de comer a Tlaxcala y al país”, declaró.

Ante la toma del Congreso, la presidenta de la mesa directiva Mayra Vázquez Velázquez, decretó un receso que duró 6 horas.

Una comisión conformada por la diputada Michaelle Brito Vázquez, María del Rayo Nezahuatl Ilhuicatzi y Mayra Vázquez Velázquez, se reunió con los líderes campesinos para abordar el tema de la distribución del presupuesto en cada uno de los municipios.

A las 3:30 de la tarde, los líderes campesinos tenían ya, la certeza, de que los diputados entablarían mesa de diálogo: “valió la pena, los diputados muestran voluntad para que exista cambio para poder atender a los compañeros” puntualizó Alejandro Martínez.

Por último, los líderes acordaron con la comisión de diputadas, que se vigilará el reparto del recurso para evitar los conflictos de intereses: “el recurso se tiene que entregar con reglas de operación, y para eso serán las mesas de diálogo que tendremos con las y los diputados, para definir las reglas de operación en las que se basara la entrega de los recursos destinados al campo”, explicaron.

Noticias

Síguenos en redes