AMLO ‘necesita personas que piensen diferente’: María Elena Morera

REDACCIÓN

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, afirmó que la descalificación del presidente Andrés Manuel López Obrador a las organizaciones civiles “no abona a tener un buen diálogo y a sumar, el Presidente pone generalidades sobre la mesa y las generalidades no abonan a una discusión, entonces nosotros no estamos de acuerdo con sus declaraciones y creemos que lo han mal informado”.

En entrevista con El Financiero agregó que “si queremos ser un país democrático necesitamos tener más organizaciones de la sociedad civil. En Chile, por ejemplo, hay alrededor de 120 mil con la sexta parte de los habitantes que tiene México y aquí solo tenemos 38 mil”.

Entonces, dijo, el Presidente tiene que rectificar y tiene que avanzar en que se creen políticas públicas que abonen a crear más organizaciones de la sociedad civil.

Comentó que “en Causa Común hacemos crítica informada, diagnósticos, pero también hacemos propuestas”, y sobre las aseveraciones de que ponemos trabas a la Guardia Nacional, “si el Presidente cree que es necesario crear un nuevo cuerpo de seguridad, siempre lo apoyaremos, lo que no apoyamos y consideramos que es una mala idea es que esta Guardia sea militarizada, los militares merecen toda nuestra admiración y nuestra confianza, sin embargo las funciones militares y las funciones policiales son distintas”.

Entonces, “no estamos poniendo trabas a una Guardia Nacional, pero como está el dictamen nos quieren hacer creer que tendrá un mando civil cuando es militar” y aseveró que “hacer descalificaciones generales no tiene ningún sentido”.

Morera Mitre resaltó que “el Presidente necesita tener personas que piensen diferente que él porque nadie tiene la verdad absoluta. Lo que necesitamos es ver cómo construimos un país mejor y con los grandes retos que tiene México, pues lo menos que debería de hacer es tratar de confrontar, porque además nosotros ni siquiera estamos confrontados”.

En ese sentido, Morera señaló que Causa Común, en el tema de la Guardia Nacional, está trabajando un proyecto de modelo policial con el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica y también ha participado, a través de Fiscalía que Sirva en la Ley Orgánica junto con diputados de Morena y el subsecretario de Gobernación Zoé Robledo.

La activista se pronunció porque el Presidente realmente escuche a las organizaciones de la sociedad civil en los temas importantes y, en especial, en el de la Guardia Nacional “para que esto no sea una simulación porque lo que nos han dicho los senadores es que sí piensan cambiar el dictamen, pero hay que ver en qué lo cambian, porque se puede cambiar para empeorar”.

Noticias

Síguenos en redes