Captan nuevos remolinos en Júpiter

La nave espacial Juno de la NASA logró observar una nueva perspectiva de la atmósfera de Júpiter, en su hemisferio norte.

La fotografía muestra nubes arremolinadas que rodean una figura circular dentro de una región de corriente en chorro llamada Jet N6 y fue captada durante el décimo octavo vuelo de aproximación de la sonda al planeta el pasado 12 de febrero.

En ese momento, Juno se encontraba a 13 mil kilómetros de las nubes más altas de Júpiter, por encima de una latitud de aproximadamente 55 grados al norte.

La imagen final, con color mejorado, es trabajo del científico ciudadano Kevin M. Gill a partir del uso de datos del generador de imágenes JunoCam de la nave espacial.

Juno fue lanzada el 5 de agosto de 2011 y entró en la elíptica órbita de Júpiter el 4 de julio de 2016. Un mes después, inició su labor científica a través de sobrevuelos en los que investiga las oscuras nubes del planeta y sus auroras para aprender más sobre los orígenes, la estructura interior, la atmósfera y la magnetosfera joviana.

“Ya hemos reescrito los libros de texto sobre cómo funciona la atmósfera de Júpiter y sobre la complejidad y asimetría de su campo magnético”, afirma Scott Bolton, investigador principal de Juno, del Instituto de Investigación del Suroeste en San Antonio, en el sitio oficial de la NASA.

La nave se encuentra ya en la segunda mitad de su misión.

“(Ésta) debe proporcionar el detalle de lo que podemos usar para refinar nuestra comprensión de la profundidad de los vientos zonales de Júpiter, la generación de su campo magnético, así como la estructura y evolución de su interior”, detalla Bolton.

Noticias

Síguenos en redes