Van Gogh, muestran su vida en 50 obras

El Museo de Bellas Artes de Houston (Texas) inauguró ayer una exposición que muestra la tumultuosa búsqueda de Vincent van Gogh para convertirse en un artista. A través de más de 50 obras, desde bocetos de sus inicios a los paisajes que lo hicieron famoso tras su muerte, el recinto exhibirá hasta el 27 de junio Vincent van Gogh: su vida en el arte.

El MFAH, como se le conoce por sus siglas en inglés, uno de los diez museos de arte más grandes de Estados Unidos, albergará obras prestadas por el Museo Van Gogh de Ámsterdam y el Kröller-Müller de Otterlo (Holanda), que poseen la mayor colección de Van Goghs del mundo.

La exhibición consta de una selección de más de 50 pinturas y dibujos del pintor neerlandés (1853-1890) que fueron hechos en un periodo de diez años y que van desde los bocetos y paisajes, a las naturalezas muertas o retratos que acabaron por hacerlo famoso.

“Es un enorme placer el haber contribuido en esta muestra por medio del apoyo que tenemos entre instituciones”, dijo Axel Rüger, director del Museo de Van Gogh en Ámsterdam, durante la presentación ante la prensa.

Según Rüger, lograr hacer la obra de Van Gogh lo más accesible posible para el público es “muy importante para el Museo Van Gogh de Ámsterdam”, y forma parte de su misión.

La exhibición revela la “corta y asombrosa carrera de Van Gogh, desde sus inicios cuando no tenía experiencia, para luego tener un desenlace apoteósico y por último un fin trágico”, comentó David Bromfold, curador de la exposición y jefe del Departamento de Arte Europeo del MFAH.

“Van Gogh logró resultados increíbles, fueron 850 cuadros y mil 300 dibujos, esto es un logro absolutamente fenomenal, cambió el arte por siempre”, agregó Bromfold, quien también es director del Departamento de Conservación del museo.

Una primera sala, que está ambientada con audios de esos tiempos, sirve a modo de presentación de la exhibición que cuenta con varias copias de sus piezas, y que recrea una discusión entre Van Gogh y su colega Paul Gauguin en la “casa amarilla”, en la localidad francesa de Arles.

Noticias

Síguenos en redes