Creadores de Querétaro reciben beneficios del PECDA 2019

Este año, 33 creadores de Querétaro son los beneficiarios del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA), quienes desarrollarán proyectos con temáticas como el mestizaje, la migración, los padecimientos psicóticos o la música otomí.

En una ceremonia celebrada en el Centro de las Artes de Querétaro, los beneficiarios recibieron la primera ministración del programa que es convocado por la Secretaría de Cultura federal y la Secretaría de Cultura de Querétaro.

Las disciplinas en las que se inscribieron son:  Artes plásticas, Danza, Difusión del patrimonio cultural, Literatura, Medios audiovisuales, Música y Teatro, dentro de las categorías: Creadores e intérpretes, Creadores e intérpretes con trayectoria, Desarrollo artístico individual, Difusión del Patrimonio Cultural y Publicación de obra.

El PECDA impulsa el desarrollo y profesionalización de los creadores, intérpretes, investigadores y promotores culturales, a través de estímulos económicos a proyectos culturales, que se otorgan mediante su participación en convocatorias públicas a nivel estatal.

Este programa opera bajo la figura de fondo mixto, donde existe una colaboración entre la Federación y el Estado, cuyo objetivo general es promover el desarrollo cultural del país, combinando los esfuerzos y recursos que el Estado, la sociedad civil y la comunidad artística dedican a estimular la creación artística y cultural de calidad.

De esta manera se abren espacios y se generan opciones para la formación y la profesionalización del trabajo creativo, la creación de públicos y el reconocimiento de la sociedad hacia sus artistas y creadores en general.

Este año, en el estado de Querétaro se otorgó el apoyo a 33 beneficiarios, de la emisión 2018 – 2019 del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), sumando en total un monto de $2,449,500.00.

Para la entrega de la primera ministración del PECDA 2019 estuvieron presentes la licenciada Paulina Aguado Romero, secretaria de cultura del estado; el ingeniero Arturo Mora Campos, director de Difusión y Patrimonio Cultural; y los 33 beneficiarios, quienes recibieron las constancias de los montos designados a cada proyecto y creador artístico y cultural.

Noticias

Síguenos en redes