Fogata mal apagada causó incendio en La Malinche: CGE Tlaxcala

REDACCIÓN

Desde el domingo 21 de abril, un fuerte incendio está consumiendo una parte importante del Parque Nacional ‘La Malinche’ , ubicado en la frontera sur del estado de Tlaxcala con Puebla y hogar del volcán Matlacueye.

Después de luchar  contra el incendio durante horas, el director de la Coordinación General de Ecología (CGE) de Tlaxcala, Efraín Flores Hernández,  informó a las 22 horas que el incendio fue provocado por una fogata mal apagada en la zona de ‘El Páramo‘, varios metros arriba de la zona boscosa del parque y cerca de la cima de la montaña.

“Lamentablemente la gente no hace caso y estas son las consecuencias, muy fatales para el medio ambiente porque aunque nosotros quisiéramos subir a combatir de noche, las condiciones climáticas son adversas”, expresó.

Esta madrugada, la CGE dijo que se instaló un puesto de comando para continuar con la coordinación de los trabajos de combate, llevados a cabo por el Heroico Cuerpo de Bomberos, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Policía de Montaña de Tlaxcala.

Además, se informó que dependencias del estado de Puebla se encuentran coordinadas con los actores estatales para actuar contra el incendio.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador del estado de Tlaxcala, Marco Mena, informó que no hay personas heridas ni población en riesgo por el incendio. Además, aseguró que las labores para contener el incendio seguirán durante este lunes.

Parque ‘La Malinche’, en constante peligro

El parque nacional La Malinche es hogar de múltiples especies de animales, algunos de los cuales son endémicos. Principalmente se encuentran musarañas, el conejo serrano y el ratón de los volcanes. Se cuentan más de 35 especies adicionales de mamíferos, 7 de anfibios, 14 reptiles y 111 aves.

En la última década, el parque nacional ‘La Malinche’ se encuentra en constante riesgo ecológico, pues existe una actividad recurrente de tala clandestina que afecta la reserva natural. Además, constantemente se inhabilitan hornos de carbón que operan de manera ilegal y que producen toneladas de producto forestal no maderable.

Noticias

Síguenos en redes