Banxico recorta expectativa de crecimiento económico para este año

REDACCIÓN

El Banco de México (Banxico) recortó sus expectativas de crecimiento de la economía para este año, pero mantuvo sin cambio las relacionadas con 2020, de acuerdo con su Informe Trimestral enero-marzo 2019.

Te recomendamos: Economía mexicana cae 0.2% en primer trimestre del año

Ahora, el banco central prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca entre 0.8 y 1.8 por ciento en el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, desde una previsión de entre 1.1 y 2.1 por ciento.

Para 2020 mantuvo su expectativa entre 1.7 y 2.7 por ciento.

De acuerdo con el Informe Trimestral enero-marzo 2019 del organismo central, estas proyecciones se dan en un contexto donde en el primer trimestre de 2019 se acentuó la debilidad que la economía mexicana había exhibido a finales de 2018, reflejando tanto factores externos como internos, algunos de ellos de carácter transitorio.

Específicamente, el retroceso de la actividad económica fue reflejo de la contracción tanto de las actividades secundarias, como de las terciarias, mientras que a finales de 2018 y en el periodo que se reporta el consumo privado mostró un débil desempeño; y tanto las remesas como la confianza del consumidor se mantienen en niveles elevados.

T-MEC y Pemex, mayores riesgos

Entre los principales riesgos para el crecimiento de la economía mexicanase encuentran: que el proceso de ratificación e implementación del T-MECse retrase y genere mayor incertidumbre, afectando a la inversión; mayor incertidumbre interna que afecte a la inversión y el consumo; que se observe un deterioro en la calificación de la deuda de Pemex o en la del país y que se presenten nuevas afectaciones a la producción o distribución de bienes y servicio.

Asimismo, incertidumbre respecto a la posibilidad de mayores disputas comerciales a nivel mundial; que se observen episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales; y una desaceleración mayor a la esperada de la economía y el comercio globales, son riesgos para la economía nacional.

Previsiones para inflación, al alza

Las previsiones para la inflación general anual se ajustaron ligeramente al alza por mayores previsiones para los precios de los energéticos y por los aumentos recientes en la inflación subyacente, en particular, alzas mayores a las previstas de los precios de algunos servicios.

Así, las revisiones anteriores del Banxico afectan los pronósticos de menor plazo y se considera que su efecto sea transitorio, por lo cual el pronóstico muestra una convergencia a la meta del organismo central en el tercer trimestre de 2020.

 

Noticias

Síguenos en redes