CELEBRA ITC PRIMER ANIVERSARIO DE LA FONOTECA DEL ESTADO

 

Redacción

El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) celebró el primer aniversario de la Fonoteca del Estado con el ciclo de conferencias “El Rostro del Autor”, donde participaron hijos de compositores emblemáticos de la época de oro del cine y la radio mexicana.

Dalia Martínez Villa, Directora de la Fonoteca, señaló que, a un año de crearse este espacio con el objetivo de salvaguardar el patrimonio sonoro de Tlaxcala y México, se realizarán varias actividades en el marco de la celebración.

En su oportunidad, Pável Granados, Director General de la Fonoteca Nacional, destacó que Tlaxcala es pionero en aterrizar un proyecto de esta envergadura que permite preservar el patrimonio sonoro de México para disfrute de los tlaxcaltecas, a través de exposiciones y salas de escucha.

“Es para mí un honor participar con la Fonoteca de Tlaxcala y quiero felicitar al Gobierno del Estado y al Instituto Tlaxcalteca de la Cultura por hacer posible esta iniciativa y crear un espacio dedicado al patrimonio sonoro, único en todo el país”, afirmó.

En tanto, Carlos Bretón Jiménez, Coordinador de Extensión Cultural, en representación de Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC, resaltó que resultado del apoyo del Gobierno del Estado, la Secretaría de Cultura a través de la Fonoteca Nacional, hoy se celebra un año de la inauguración de este lugar que se consolida como promotor del acervo sonoro de la entidad y el país.

Cabe señalar que durante el evento, María Luisa Alcaraz, Claudia Zorrilla y Darío Valdelamar compartieron con el público asistente, anécdotas y vivencias familiares de sus progenitores y de su legado musical y se realizó una sesión de escucha de canciones que los hicieron famosos como “Mucho Corazón”, “Bonita” y “Usted”.

Como parte de las actividades se presentarán “Las canciones de la época de Oro” de la Sociedad de Autores y Compositores de México, la conferencia “Conservación del patrimonio sonoro de Tlaxcala”, impartida por Mariela Salazar además del taller de conservación de documentos sonoros.

Finalmente, para el mes de julio se presentarán “Las canciones de la época de Oro del Cine y la Radio de México”, y la conferencia magistral “El salterio histórico en Tlaxcala”, a cargo del Doctor Gustavo Mauleón.

 

Noticias

Síguenos en redes