Poca oportunidad le dan los ayuntamientos de trabajar a las mujeres

Valeria Chedraui

En los ayuntamientos se refleja una mayor brecha de género de tres mujeres por cada siete hombres que trabajan en las administraciones.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que en Tlaxcala incluso el 56 por ciento del personal de las administraciones públicas del nivel estatal son mujeres, por 44 por ciento que son hombres. Pero en los Ayuntamientos, el 72 por ciento son varones por el 28 por ciento de féminas.

De hecho, Tlaxcala junto con Oaxaca, Chiapas, Colima y Baja California, presentan mucha mayor presencia de hombres en administraciones municipales que en el resto de Estados de la República, aunque en las administraciones estatales y federales sí se refleja equidad.

Destaca el dato de que si bien es importante que las administraciones públicas cuenten con el personal suficiente, también lo es que tengan personal calificado para atender de manera adecuada a la ciudadanía, por eso, una variable que aproxima el nivel de competencia de los servidores públicos es el grado de escolaridad.

En ese sentido, es en las administraciones públicas municipales donde se encontraron los menores niveles de escolaridad, ya que menos de por ciento del personal de este ámbito tenían licenciatura o posgrado. Con excepción de algunos municipios de Baja California Sur, Durango, Morelos, Sinaloa y Tlaxcala, donde más de la mitad de los servidores públicos tenía educación media superior o superior.

Noticias

Síguenos en redes