INALI IMPARTE TALLER PARA ELABORAR PROGRAMAS MUNICIPALES DE REVITALIZACIÓN DE LENGUAS INDÍGENAS EN PUEBLA

Redacción

Con el objetivo de capacitar en el diseño y desarrollo de programas municipales encaminados a rescatar y preservar las lenguas indígenas, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) impartió un taller a 100 alcaldes de esta entidad.

El taller intitulado “Bases generales para elaborar programas municipales enfocados al desarrollo y revitalización de las lenguas indígenas nacionales”, se realizó en el Complejo Teocalli de la Universidad del Valle de Puebla.

Los presidentes municipales atendidos encabezan gobiernos en diferentes regiones de la entidad, donde hay población hablante de cinco lenguas indígenas: náhuatl, Tutunakú, Tu’un Savi (mixteco), Ngiwa (popoloca) y Hñähñu (otomí).

Algunos de los municipios atendidos en este evento son Tehuacán, Olintla, Tlaxco, Tepango, Zacapoaxtla, Huehuetla, Domingo Arenas y Huitzilán.

Otro de los propósitos del taller fue la creación de Comités Comunitarios para el Desarrollo Lingüístico, a fin de darle un mayor estatus social a las lenguas indígenas y revertir los estigmas de discriminación que existen.

Este taller fue organizado conjuntamente por el INALI y la Secretaría de Atención a Pueblos Indígenas (SAPI) de la entidad, en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Con esta actividad el INALI cumple con lo establecido en el Artículo 14 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas (LGDLPI), que especifica que la institución debe actuar como órgano de consulta y asesoría de las dependencias y entidades del gobierno federal, de los Poderes Legislativo y Judicial, de los gobiernos estatales, de los municipios, y de las organizaciones sociales y privadas que atienden esta mater

Noticias

Síguenos en redes