Buscan 5 aspirantes la Contraloría Interna del TET

Redacción

Concluido el plazo de registro de aspirantes a ocupar el cargo de Contralor Interno de Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), una mujer y cuatro hombres profesionales del derecho o de la contaduría fueron los que se registraron, por lo que a partir de este lunes los magistrados electorales cuentan con 72 horas hábiles para publicar la lista definitiva de quienes fueron aceptados, después de la revisión que hagan de los requisitos establecidos en la convocatoria.

Por número de folio, los inscritos fueron los siguientes: Tomás Tlapale Islas, Sergio Pérez George, Claudia Salvador Ángel, José Antonio Hidalgo Cote y Juan Carlos Cruz Jiménez.

Tomás Tlapale Islas es contador público con experiencia en diversos cargos en la materia del orden estatal y federal, tales como la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (Issste), además del ayuntamiento de Tlaxcala. Ocupó el cargo de analista en la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Públicos en el Poder Legislativo de Tlaxcala, de julio de 1997 a diciembre de 1999. En sus actividades políticas declaró que fue presidente del CDE del Partido Nueva Alianza (panal) de marzo de 2005 a septiembre de 2008; y fue dos veces candidato a diputado federal plurinominal suplemente en la cuarta circunscripción, en las elecciones federales de 2006 y 2009.

Por su parte, Sergio Pérez George es licenciado en derecho con maestría en Impuestos. Fue jefe de Departamento de Contabilidad del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) de septiembre de 2001 a noviembre de 2009; enlace operativo en la Comisión Nacional de Agua (Conagua) Delegación Tlaxcala de enero a abril de 2010; abogado adscrito a la Dirección Jurídica del Congreso del estado de febrero de 2011 a diciembre de 2013, lo mismo que a la Dirección Jurídica del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) en marzo de 2017, además de contralor en el ayuntamiento de Zacatelco de noviembre de 2017 a febrero de 2018. No reporta actividad política alguna.

A su vez, Claudia Salvador Ángel es licenciada en Derecho con maestría concluida en Transparencia, Fiscalización y Rendición de Cuentas. Fue consejera electoral municipal en el Consejo Municipal de Ixtenco durante el proceso electoral de 2004; contralora interna del municipio de Zacatelco de abril de 2015 a diciembre de 2016; asesora en el ayuntamiento de Xaloztoc, adscrita al área de la tesorería municipal de agosto de 2012 a diciembre de 2013; auxiliar de secretario de Estudio y Cuenta adscrita a la segunda ponencia del TET del 16 de marzo de 2017 al 15 de febrero de 2018; y actualmente es jefa del Departamento de Recursos Humanos del mismo Tribunal desde el 16 de febrero de 2018. No reporta actividad política alguna.

Asimismo, José Antonio Hidalgo Cote es licenciado en Derecho y con maestrías en Administración e Impartición de Justicia, y en Fiscalización, Transparencia y Rendición de Cuentas. Ha sido subdirector de Asuntos Jurídicos del OFS de 2007 a 2010 y posteriormente de mayo de 2011 a marzo de 2017; jefe de Departamento Jurídico en la Dirección de Prevención y Readaptación Social del Estado de Tlaxcala de febrero de 1999 a febrero de 2002; asesor jurídico en el Congreso del estado de Tlaxcala de 1997 a 1998; y el mismo cargo en el Comité de Derechos Humanos A.C. de Puebla de 1994 a 1997. No reporta actividad política alguna.

Finalmente, Juan Carlos Cruz Jiménez, es licenciado en Derecho con experiencia en las áreas de rendición de cuentas, transparencia y acceso a la información pública y datos personales. Laboró en el área de Oficialía de Partes en el Juzgado de Primera Instancia en el Distrito Judicial de Sánchez Piedras, Apizaco en 2005; en el área de Secretaría en el Juzgado de Primera Instancia Segundo de lo Civil y Familiar del Distrito Judicial de Hidalgo, Tlaxcala en 2008; secretario técnico de la Comisión de Turismo del Congreso del estado de Tlaxcala de 2012 a 2013; jefe de Unidad de Asuntos Jurídicos y director de Desarrollo Administrativo en el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP-Tlax) de febrero de 2014 al 31 de diciembre de 2016. No reporta actividad política alguna.

De acuerdo con la convocatoria publicada por el TET, los magistrados electorales realizarán una sesión pública a celebrarse dentro de las 72 horas hábiles siguientes a la publicación de la lista definitiva de los folios aceptados. Concluida esta etapa, el Pleno analizará el resultado de éstas junto con los informes sobre la currícula y de los ensayos entregados por los aspirantes, a fin de que dentro de las 48 horas hábiles siguientes emita un dictamen mediante el cual se proponga una terna para elegir al o la profesional que deba desempeñar el cargo de Contralor Interno.

La toma de protesta e inicio de la vigencia del periodo del Contralor interno será efectuada el próximo primero de agosto.

Noticias

Síguenos en redes