Caen 28% las detenciones de migrantes en EU en junio

REDACCIÓN

En junio, el número de detenciones de migrantes en Estados Unidos disminuyó 28 por ciento en comparación con el registro del mes anterior, de acuerdo con cifras del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés).

Los números indican que mientras en mayo pasado las detenciones alcanzaron las 144 mil 278 personas, en junio el registro fue de 104 mil 344, una disminución de 39 mil 934 migrantes.

Un informe del DHS detalla que la disminución de las detenciones de mayo a junio supera la disminución del año pasado, que se ubicó en un 11 por ciento.

No obstante, el mismo informe revela que en lo que va de 2019 –hasta finales de junio pasado–, Estados Unidos realizó 688 mil 375 aprehensiones, 140 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 286 mil 823 detenciones.

El documento, que recoge las declaraciones del secretario interino Kevin K. McAleenan, señala que no obstante que las iniciativas para bajar el flujo migratorio derivado del acuerdo México-Estados Unidos, de junio pasado, están inhibiendo la entrada de migrantes por la frontera sur de México, “todavía estamos en una situación de seguridad fronteriza y una crisis humanitaria”.

Resaltó que el número de detenciones en junio, aunque fue menor que el de mayo de este mismo año, sigue siendo más alto que el del año pasado, cuando ya estábamos en una crisis.

McAleenan añadió: “Estoy orgulloso de los hombres y mujeres de DHS que están haciendo todo lo posible para lograr nuestra misión humanitaria. Sin embargo, para que podamos resolver esta crisis y crear un cambio duradero en la frontera, debemos abordar las vulnerabilidades en nuestro marco legal”.

Al referirse a la reducción en las detenciones de mayo a junio, señala que esta baja explica las disminuciones en todos los grupos demográficos, incluidos los menores no acompañados, las unidades familiares y los adultos solteros, así como las disminuciones en los migrantes de todos los países del Triángulo del Norte, en particular los procedentes de Guatemala.

Resaltó que el DHS trabaja con el Gobierno de México para expandir los Protocolos de Protección al Migrante.

Noticias

Síguenos en redes