Importante agenda cultural aporta ITC a la conmemoración 500 Años

Juan Antonio González Necoechea, Director General del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura resaltó que desde el año pasado se ideó la programación de actividades a realizarse durante todo 2019, las cuales tendrán énfasis en los meses de agosto y septiembre, como es el caso de la inauguración del Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”, el cual al cumplir 34 años de existencia tendrá una edición especial a 500 años.

“A propósito de los 500 años, el ITC desarrolla múltiples actividades que incentivan un alto sentido de pertenencia que trajo consigo el quinto centenario de la llegada de Hernán Cortés; la importancia de Tlaxcala fue fundamental para la construcción de lo que años después sería México; nuestro estado ya existía”.

Así desde el primer trimestre de este año se han generado diversas exposiciones como “Los Fridos”, “El Rostro del Autor”, en colaboración con la Sociedad de Autores y Compositores de México; la destacada presencia de David Alfaro Siqueiros como “Artista del Mes” en el Museo de Arte de Tlaxcala con la pieza “La bailarina”; Hermenegildo Sosa con el tema “La voz del color”; así como la exposición temporal “Carnaval Vasco” de Bilbao España en el Museo Nacional del Títere “Rosete Aranda”; y otras de gran formato entre las que destacan la recién inaugurada “Orgullo de un Pueblo”, con la participación de 26 artistas tlaxcaltecas.

De igual manera, se inaugurará del Conjunto escultórico “Reencuentros”, del artista tlaxcalteca Samuel Ahuatzin; simultáneamente se realizará la develación de los murales conmemorativos “A 500 años”, de Enrique Pérez Martínez y alumnos del Taller de Estampa Básica y Avanzada “Camaxtli”.

También, se realizará la premier del documental “La Tercera Cara de la  Moneda”, realizada por Yassir Zárate Méndez y la presentación del libro “Orgullo por Tlaxcala”, obra que reúne múltiples aspectos de las razones que nos hacen sentir orgullosos de ser tlaxcaltecas.

González Necoechea aseguró que una actividad a resaltar será la apertura de la Sala inversiva del paisaje sonoro de Tlaxcala; un espacio de la Fonoteca Estatal en el que los asistentes disfrutaran una experiencia auditiva y sensorial con equipo de sonido en alta fidelidad, y durante una semana se destacará la presencia de Tlaxcala en la Fonoteca Nacional.

Por otro lado, el Festival Internacional Cervantino llegará a Tlaxcala con presentaciones musicales en el Teatro Xicohténcatl y la Sala de Conciertos “Estanislao Mejía”, del Centro de las Artes.

Finalmente el director general del ITC invitó a la sociedad formar parte de esta conmemoración y hacer suya la  oportunidad de  compartir con el resto del país y el mundo, la riqueza artística y cultural que posee la entidad.

 

Noticias

Síguenos en redes