Reconocen los aportes de la guitarra clásica en festival de Taxco

REDACCIÓN CULTURA

Entre conferencias, clases magistrales y talleres en torno a los valores y aportes de la guitarra clásica a la historia de la música, se vive el 22 Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco, Guerrero.

La cuarta jornada de actividades sirvió como escenario para la presentación del libro Tiempo, Ciudad y Guitarra, del músico Alejandro Rodríguez, en el Centro Cultural y de las Artes, de la ex Hacienda El Chorrillo.

Alejandro Rodríguez comentó que su investigación “surgió por la necesidad de conocer el momento en que se dio la llegada de la guitarra a la enseñanza académica, pues no existía en México un registro escrito de este suceso, y resaltó la importancia sobre el estudio académico de la música, ya que es terreno muy poco explorado, incluso para los propios músicos”.

Con ojo antropológico -carrera alterna del autor- indagó acerca de las generaciones de los siglos XIX y XX, que forjaron las bases educativas que permitieron gestar lo que hoy es el movimiento guitarrístico mexicano.

El libro está disponible en su versión electrónica en Amazonla copia física se puede adquirir con el autor a través de:https://www.facebook.com/alejandro.rodriguezmaciel

Para cerrar la jornada, el guitarrista peruano Jorge Caballero ofreció un concierto de casi dos horas que deleitó al público en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, recinto sede que aloja al 22 Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco.

Del repertorio destaca la interpretación de obras como Preludio y Fuga, BWV 849, de Johann S. Bach; la Sonata No.1 Las Campanas, de Ernesto García de León; Midsummer Love Serenade, del propio Jorge Caballero y Children’s Corner, suite de Claude Debussy.

Jorge Caballero comenzó su formación profesional en el Conservatorio Nacional de Lima, siguió en Estados Unidos, en Manhattan School of Music y es considerado el músico más joven y único guitarrista ganador del Naumburg International Competition Award.

El 22 Concurso y Festival Internacional de Guitarra reúne a guitarristas de Cuba, Italia, Perú y México y reconocerá a la paraguaya Berta Rojas, es organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de Guerrero, con apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, del Ayuntamiento de Taxco, con la colaboración de diversos organismos de la iniciativa privada y firmas musicales.

Noticias

Síguenos en redes