Busca el INEHRM ampliar su objeto de estudio

REDACCIÓN CULTURA

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), de la Secretaría de Cultura, reafirma su compromiso con la investigación y difusión de la historia plural e incluyente, por lo que busca ampliar el objeto de estudio para incluir no solo la historia de las revoluciones de Independencia, Reforma y Revolución Mexicana, sino también otros periodos importantes.

Informa que, a través de una solicitud a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, se planteó la modificación de los considerados 5 y 6 del Decreto del 19 de mayo de 2006, con lo que se busca incluir otros periodos importantes de nuestra historia, como lo ocurrido en la Guerra Fría y la historia del tiempo presente, así como otras transformaciones importantes, como la invasión, conquista española, la guerra mesoamericana y la etapa virreinal.

“La modificación solicitada lo que busca es ampliar el ámbito de estudio y difusión de las etapas más importantes de la historia nacional y en ningún momento se busca reescribir la historia”, expresó al respecto Pedro Salmerón Sanginés, director general del INEHRM.

De ejecutarse el cambio en la redacción, quedaría de la siguiente forma:

“Que en el desarrollo histórico de la Nación mexicana han sido momentos fundamentales las revoluciones de Independencia de 1810, Liberal de 1857, Social de 1910, así como las otras grandes transformaciones que han definido el desarrollo de la nación mexicana”.

“Que después de sesenta y seis años de cumplir con sus propósitos y labores sustantivas, es interés del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana ampliar sus objetivos y atribuciones en lo que concierne al estudio, rescate bibliográfico y fomento de las transformaciones históricas que han definido al país: la Independencia, la Reforma Liberal, la Revolución Mexicana y las otras grandes transformaciones de nuestra historia”.

Bajo estos cambios, el espectro de estudio para el instituto se amplía y no se limita a la “Transición Democrática de finales del siglo XX”, como estipula en el decreto antes mencionado.

“La trayectoria del INEHRM lo acredita como un instituto de investigación y difusión de la historia plural e incluyente, que desde 1953 hasta la fecha, ha cumplido con los objetivos que tiene encomendados, y que ha continuado desempeñándolos independientemente del partido que haya estado al frente del gobierno, sean estos PRI, PAN o, ahora, Morena. No tiene orientación partidista y, la prueba de ello es que entre los premios que otorga a la trayectoria académica, entre sus galardonados están Lorenzo Meyer y Jean Meyer, quien recibió el premio Daniel Cosío Villegas en 2014”, agregó Salmerón Sanginés.

Noticias

Síguenos en redes