SUMA CONGRESO DEL ESTADO 10 CUENTAS PÚBLICAS MÁS DICTAMINADAS

Redacción

El Pleno del Congreso del Estado sumó al trabajo de dictaminación de cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2018, los estados financieros de diez entes, de los cuales nueve fueron declarados en sentido aprobatorio y uno más como no fue aprobado.

En sesión extraordinaria efectuada este miércoles, los Congresistas determinaron no aprobar el estado financiero del ayuntamiento de Santa Cruz Quilehtla.

La Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado soportó en el dictamen avalado por mayoría de votos, que se detectaron irregularidades por 7 millones 974 mil 894.95 pesos, es decir el 22.3 por ciento de un importe devengado de 35 millones de 729 mil 843.90 pesos.

De acuerdo al dictamen, ese porcentaje  no se ubica dentro de los márgenes de razonabilidad y legalidad que exige el manejo, custodia y aplicación de los ingresos, egresos, fondos y en general de los recursos públicos.

Por lo anterior, el Pleno del Congreso del Estado instruyó al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), dar seguimiento a las observaciones pendientes de solventar, debido a que la reprobación de la cuenta pública no limita o implica su nulidad.

Asimismo, el OFS deberá informar al Congreso local en los plazos que señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el estado que guardan los procedimientos de responsabilidad indemnizatorios iniciados, las denuncias presentadas, las promociones de responsabilidad administrativa solicitados, los recursos de revocación presentados, y demás acciones promovidas al ente fiscalizable.

Durante la misma plenaria extraordinaria, los Legisladores aprobaron las cuentas públicas de los municipios de Santa Cruz Tlaxcala, Acuamanala de Miguel Hidalgo, Mazatecochco de José María Morelos, Papalotla de Xicohténcatl, San Jerónimo Zacualpan, Santa Ana Nopalucan, Tepetitla de Lardizábal, Tetlatlahuca y Santa Isabel Xiloxoxtla, con lo que suman 71 estados financieros dictaminados.

En lo que corresponde a estos dictámenes aprobados, de igual manera, el OFS debe dar seguimiento a las observaciones pendientes de solventar, por lo que el dictamen avalado no modifica, solventa, limita o implica nulidad de las observaciones, las que continuarán subsistentes conforme a los informes de resultados.

Noticias

Síguenos en redes