Cofundador de Alibaba completa compra de Nets de Brooklyn de la NBA en 2,350 mdd

Redacción.

En una venta récord para una franquicia deportiva en Estados Unidos, Joseph Tsai, cofundador de la compañía china Alibaba, adquirió al equipo de la NBA Nets de Brooklyn, en 2 mil 300 millones de dólares.

El magnate chino acordó comprar el 51 por ciento de las acciones del equipo, además de la totalidad del estadio Barclays Center, en una serie de acuerdos que dos personas familiarizadas con los detalles dicen totalizan unos 3 mil 400 millones de dólares.

Los términos no fueron revelados este viernes, pero las personas informaron a AP que Tsai pagará 2 mil 350 millones de dólares por los Nets y casi mil millones por la arena deportiva. Las fuentes hablaron con la condición de preservar el anonimato.

El monto excederá los 2 mil 200 millones que Tilman Fertitta pagó por los Rockets de Houston de la NBA, y que David Tepper gastó por las Panteras de Carolina de la NFL.

Tsai es el cofundador y vicepresidente de Alibaba, el gigante chino de comercio en la internet. Ya había adquirido el 49 por ciento de los Nets en 2018, con la opción de asumir el control total en cuatro años.

Pero en lugar de ello presionó para adelantar ese plazo para la adquisición plena de un equipo en ascenso tras los fichajes de los astros Kevin Durant y Kyrie Irving en julio.

Mijaíl Prokhorov, un millonario ruso, se convirtió en el primer dueño extranjero de un equipo de la NBA en 2010 y encabezó el traslado de los Nets de Nueva Jersey a Brooklyn, dos años más tarde. Gastó cuantiosas sumas en los dos primeros años tras la mudanza, en un esfuerzo por conseguir un campeonato, pero el equipo muy pronto se transformó en uno de los peores en la NBA, antes de recuperarse y regresar a los playoffs la pasada temporada.

“Ha sido un honor y una alegría abrir el Barclays Center, traer a los Nets a Brooklyn y verlos crecer con fuertes raíces en la comunidad al mismo tiempo que cultivamos un atractivo global”, dijo Prokhorov en un comunicado.

Se espera que el acuerdo sea completado para finales de septiembre, sujeto a la aprobación de la Junta de Gobernadores de la NBA.

Eso pondría a Tsai, taiwanés, en control del equipo a tiempo para la visita de los Nets a China para dos partidos de exhibición con los Lakers en octubre.

Se produce al inicio de una temporada de renovado entusiasmo para los Nets, que apenas tres campañas atrás ganaron solamente 20 partidos, la peor cifra en la NBA, pero ahora se aprestan a subir en la tabla tras adquirir a dos de los mejores jugadores en el mercado.

“He tenido la oportunidad de ser testigo de cerca de la reconstrucción de los Nets que Mijaíl emprendió hace unos años”, dijo Tsai. “Contrató a ejecutivos y técnicos que se enfocaron en desarrollar jugadores, respaldó a la organización con todos sus recursos y se resistió a tirar la toalla. Será el beneficiario de la visión de Mijaíl que deja a los Nets en excelente posición para competir, de lo cual estoy muy agradecido”.

Noticias

Síguenos en redes