Contribuye la UATx a la conservación y aprovechamiento de recursos forestales

Redacción.

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), con la finalidad de contribuir al diseño de acciones contundentes que apoyen a la preservación y aprovechamiento de los ecosistemas, fue sede del foro estatal de divulgación y transferencia de tecnología: “Productos forestales no maderables en el estado de Tlaxcala”, celebrado en las instalaciones del auditorio anexo a rectoría.

En este evento, organizado en coordinación con la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal, la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado, en representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, señaló que, estos recursos, juegan un importante papel en proyectos de conservación y desarrollo, basados en el supuesto de que, soportar la producción y el comercio, deben ayudar a mejorar las condiciones de vida, sin comprometer a la ecología.

Agradeció la oportunidad de construir puentes entre quienes tienen la significativa tarea de la protección del medio ambiente, ya que, en la entidad, como en muchas partes del mundo, una de las relaciones más trascendentes que se da es la del ser humano y la naturaleza, porque ello, determina no sólo la existencia sino la reproducción económica, social y cultural.

En su intervención, el Ing. Julián Pérez Ríos, encargado del programa de incendios de la CONAFOR en Tlaxcala, apuntó que, el objetivo de este foro, es aportar elementos a los productores para diversificar sus fuentes de ingreso mediante los conocimientos obtenidos por la investigación sobre los bienes no maderables, además de analizar el marco normativo del uso de los mismos.

Mencionó que, por la transferencia de tecnología y saberes, se generan altas situaciones de coexistencia a los habitantes de las áreas forestales del estado, propiciándose, además, la equidad de género y el empoderamiento de la mujer en estas zonas a través de estos recursos.

Como parte del programa de actividades, se dictaron las conferencias: “La biodiversidad de importancia económica en el estado de Tlaxcala”, “Integración de una empresa forestal comunitaria de mujeres y jóvenes para la producción de artesanías en Tlaxcala”, y “La importancia cultural de los hongos silvestres”, entre otras, y se tuvo presencia de diversas empresas comunitarias que exhibieron sus artículos.

A este acto, se dieron cita, el Ing. Enrique Fernández Pedraza, de la Delegación de la SEMARNAT Tlaxcala; la Mtra. Denhi Salas Ordaz, representante de la CONANP en la entidad; el Biol. Arturo Zárate Flores, de la PROFEPA en el estado; el Ing. Miguel Ángel Martínez Cordero, Director local de la CONAGUA; y el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Secretario Académico de la UATx.

Noticias

Síguenos en redes