Paralelismos Plásticos llega a la pinacoteca Diego Rivera en Xalapa, Veracruz

Redacción.

Después de un recorrido por distintas ciudades del país, la exposición Paralelismos Plásticos en México. Cuatro décadas en la colección BBVA (1960-1990) llegó a la Pinacoteca Diego Rivera de Xalapa, Veracruz, en la que se presentan 55 obras de autores emblemáticos del arte mexicano del siglo pasado.

Santiago Pérez, curador de la muestra, señala que está compuesta por 55 obras de 52 artistas en donde se reúne primordialmente pintura, aunque también hay obras escultóricas, así como obra gráfica de toda una pléyade de artistas como Manuel Felguérez, Carlos Mérida, Gunther Gerszo, Feliciano Vega, Mónica Castillo, Francisco Toledo y Ricardo Martínez, entre otros.

“Es una colección muy bien cuidada, muy bien realizada y es fruto de la colaboración de Fundación BBVA y el Instituto Veracruzano de Cultura, que tenemos el gusto de presentar”, afirma en entrevista el curador de la exposición.

De igual forma, expone que la muestra es un diálogo entre artistas de distintas generaciones que han sido identificados con la llamada generación de la ruptura, por ejemplo, José Luis Cuevas, Rafael Coronel, Pedro Coronel y otros pertenecientes a las generaciones de pintores de los años 80 y 90, como Luis Argudín y Germán Venegas.

“Es una muestra muy interesante por las líneas de este diálogo que oscila entre mostrar las rutas tanto de la abstracción, tanto la genética o también de la nueva figuración en donde hay grandes exponentes de todos aquellos años”, explica Pérez.

La muestra tiene la intención de situar a los creadores y a sus obras dentro del contexto en el que se dieron, a través de un discurso visual que conlleve a la comprensión de cada movimiento y propuesta artística surgidas después de la Escuela Mexicana de Pintura, la llamada generación de la ruptura y la nueva figuración, hasta pintores que en la escena de los años 80 se identificaron con el mexicanismo o del hiperrealismo de los años 90.

Santiago Pérez considera que el público tendrá la oportunidad de realizar un recorrido muy singular a lo largo de cuatro décadas que enmarcan a tres generaciones artísticas de un periodo determinante para el desarrollo del arte mexicano, cuando emergieron estos grupos de creadores e intelectuales que marcaron una pauta diferente a las rutas hegemónicas del nacionalismo revolucionario y del muralismo.

“Es ver cómo hay rutas que, desde la figuración, desde la abstracción, desde el lirismo, desde la construcción formal y desde el uso del color establecen ciertas relaciones o bien que marcan una proximidad o contraste entre artistas de una generación y otra”, afirma Santiago Pérez.

La muestra estará abierta hasta el 27 de octubre próximo en la Pinacoteca Diego Rivera de Xalapa, Veracruz, en un horario de martes a domingo de 10 de la mañana a seis de la tarde.

Noticias

Síguenos en redes