Precios del crudo se disparan, con un mercado que atestigua lo nunca antes visto

Redacción.

Los precios del petróleo se disparan este lunes en los mercados, después de un ataque contra instalaciones petroleras de Arabia Saudita el sábado, lo que aumentó las preocupaciones sobre la creciente inestabilidad en la región productora de crudo más importante del mundo.

El referente europeo Brent avanza 15.01 por por ciento, o 9 dólares, a 69.26 dólares, en tanto que el estadounidense WIT sube 14.55 por ciento, 0 7.98 dólares, a 62.83 dólares, a las 13 horas de la Ciudad de México, según datos de Bloomberg.

En un comienzo extraordinario de la negociación en la semana, los futuros de Brent en Londres saltaron casi 12 dólares en los segundos posteriores a la apertura del mercado, la mayor cantidad en términos de dólares desde que se tiene registro en 1988.

Desde entonces, los precios han reducido ligeramente esas ganancias iniciales. Pese a que los funcionarios saudíes tienen la perspectiva de una recuperación rápida de las instalaciones, el crudo se dirige hacia el mayor avance en casi tres años.

Saudi Aramco enfrenta semanas o meses antes de que la mayor parte de la producción de su complejo gigante de procesamiento de crudo Abqaiq se restablezca, según personas familiarizadas con el asunto. Mientras tanto, las tensiones se dispararon cuando Estados Unidos señaló a Irán por los ataques aéreos contra el reino saudí.

Para los mercados petroleros, es la peor interrupción repentina de la historia. Los ataques que dañaron un complejo de procesamiento clave y uno de los campos principales de Arabia Saudita.

La crisis también significa una “nueva prima geopolítica” de aproximadamente 5 dólares por barril, escribió Paul Sankey de Mizuho Securities USA en una nota.

“Nunca hemos visto una interrupción del suministro y una respuesta de precios como esta en el mercado del petróleo”, dijo Saul Kavonic, analista de Energía de Credit Suisse Group AG. “Las primas de riesgo político ahora están de vuelta en la agenda del mercado petrolero”.

Mientras tanto, el secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, dijo a CNBC que se necesitará un “esfuerzo de coalición” para contrarrestar a Irán.

El productor estatal Saudi Aramco perdió alrededor de 5.7 millones de barriles por día de producción el sábado, después de que 10 vehículos aéreos no tripulados (drones) atacaron las instalaciones de Abqaiq y el segundo campo petrolero más grande del reino en Khurais.

Un funcionario militar saudí dijo anteriormente que los hallazgos preliminares mostraron que se usaron armas iraníes en los ataques, pero no culpó directamente a la República Islámica por los ataques.

La interrupción supera la pérdida de producción de petróleo kuwaití e iraquí en agosto de 1990, cuando Saddam Hussein invadió a su vecino. También excede la pérdida de producción de petróleo iraní en 1979 durante la Revolución Islámica, según la Agencia Internacional de Energía .

“La vulnerabilidad de la infraestructura saudita a los ataques, vista históricamente como una fuente estable de crudo para el mercado, es un nuevo paradigma con el que tendrá que lidiar el mercado”, dijo Virendra Chauhan, analista con sede en Singapur de la consultora de la industria Energy Aspects Ltd. “En la actualidad, no se sabe por cuánto tiempo el crudo estará fuera de línea”.

Los funcionarios de Aramco se están volviendo menos optimistas de que habrá una recuperación rápida en la producción, dijo una persona con conocimiento del asunto. El reino, o sus clientes, pueden usar reservas para mantener el flujo de suministros a corto plazo.

Aramco podría considerar declararse incapaz de cumplir con los contratos de algunos envíos internacionales, en un evento conocido como ‘fuerza mayor’, si la reanudación de la capacidad total en Abqaiq lleva semanas.

Eso sacudiría aún más los mercados petroleros y ensombrecería los preparativos de Aramco para lo que podría ser la mayor oferta pública inicial del mundo.

El crudo referencial Brent podría elevarse por encima de los 75 dólares por barril si la interrupción en Abqaiq dura más de seis semanas, dijo Goldman Sachs.

Noticias

Síguenos en redes