Busco un acuerdo comercial completo con China, no quiero un trato parcial: Trump

Redacción.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que no quiere hacer un acuerdo comercial parcial con China y que los votantes no lo castigarán por la guerra comercial en curso en su intento de reelección en 2020.

“No estoy buscando un trato parcial. Estoy buscando un acuerdo completo ”, afirmó Trump en la Casa Blanca durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro australiano, Scott Morrison.

La guerra comercial entre las dos naciones ha sacudido los mercados mundiales y ha empeorado desde mayo, cuando las conversaciones se interrumpieron.

Sin embargo, funcionarios estadounidenses y chinos sostuvieron discusiones en Washington esta semana con el objetivo de establecer conversaciones de alto nivel a principios de octubre.

Trump ha promocionado la reanudación de las negociaciones, y la semana pasada retrasó un aumento de tarifas planificado para el 1 de octubre sobre 250 mil millones de dólares en productos chinos como “un gesto de buena voluntad”.

El mandatario estadounidense agregó que tiene una relación “increíble” con el presidente chino, Xi Jinping, pero que en este momento están teniendo “una pequeña disputa”.

“Creo que los votantes entienden eso”, consideró. “No creo que tenga ningún impacto en las elecciones”.

Trump agregó que probablemente sería “positivo” para sus perspectivas de reelección si los dos países llegaran a un acuerdo.

El principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, detalló que los acontecimientos recientes han creado una “atmósfera positiva” en torno al enfrentamiento, que ha sido alimentado por las acusaciones de mala fe de ambas partes.

Los funcionarios de la administración de Trump han discutido ofrecer un acuerdo comercial interino a China que retrasaría, e incluso, reduciría algunos aranceles estadounidenses a cambio de compromisos chinos sobre propiedad intelectual y compras agrícolas.

Un acuerdo limitado probablemente sacudiría los mercados y aliviaría la carga económica causada por el conflicto a medida que el mandatario estadounidense intensifica su campaña de reelección de 2020.

Trump ha negado en repetidas ocasiones que los aranceles hayan perjudicado a la economía estadounidense, precisando que China está soportando la carga.

Altos funcionarios estadounidenses y chinos se reunieron por última vez a fines de julio, cuando el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, hablaron con el vice primer ministro chino, Liu He, en Shanghai.

Pero esas conversaciones arrojaron poco progreso. Posteriormente, EU aplicó aranceles a otros 110 mil millones de dólares en productos chinos, y Beijing tomó represalias al anunciar sus propios aranceles.

Noticias

Síguenos en redes