Inaugura Frausto Guerrero XIX Congreso Nacional de Bibliotecas

Redacción.

Con el objetivo de no dejar a nadie atrás y hacer asequible el derecho humano a la cultura, se lleva a cabo el XIX Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, con el nombre “La Biblioteca Pública en la reconstrucción del tejido social”, organizado por la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Bibliotecas (DGB).

Durante la inauguración, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, resaltó que son los bibliotecarios, invitados principales a este evento, los que con su trabajo abonan a la difusión de la cultura en el país.

“Esta red y esta infraestructura es extraordinaria por los seres humanos, ustedes son esos bibliotecarios que tienen el acceso a esas casas, las más importantes en sus municipios y sus comunidades, porque son las llaves que abren el acceso al universo, al infinito, a la libertad”, afirmó.

Tras resaltar que se trabaja en el diagnóstico para conocer las condiciones de las siete mil 458 bibliotecas que conforman la Red Nacional de Bibliotecas, afirmó que se trabaja para que tengan condiciones dignas tanto en infraestructura como en variedad y calidad de acervos.

De igual forma, Frausto Guerrero hizo un llamado a las editoriales para que se produzcan más materiales en lenguas indígenas, para tener bibliotecas bilingües y así preservar el conocimiento de los pueblos originarios.

En su oportunidad, Marx Arriaga Navarro, titular de la DGB, presentó la carrera titulada: “Técnico en Bibliotecas Públicas”, en la que los bibliotecarios parte de la Red de Bibliotecas podrán cursar 60 materias, repartidas en cuatro campos de conocimientos: Lenguaje y Comunicación, Procesamiento lógico-matemático, Pensamiento Crítico y Solución de Problemas y Habilidades Digitales.

“Esta capacitación, que ofrece la Dirección General de Bibliotecas, será gratuita para todos los que estén al frente de una biblioteca pública y la desarrollaremos en línea para que las distancias no sean un obstáculo. Con ella esperamos crear más vínculos y conformarnos como gremio”, enfatizó el titular de la DGB.

Agregó, que en los meses que tiene en el cargo ha firmado 18 convenios con universidades del país, que han permitido la capacitación en línea de mil 234 estudiantes para ser promotores de lectura. Además, se puso en marcha el primer catálogo colectivo “Zapata 2.0”, que permite localizar un libro, consultar su temática e identificar, a través de la tecnología de geolocalización, cuál es la biblioteca pública más cercana según la ubicación del usuario, a la fecha se tiene registro de casi dos millones de volúmenes.

Destacó que se realiza un diagnóstico a la Red Nacional de Bibliotecas. A ella se suman cinco recintos más ubicados en Campeche, Guerrero y Estado de México; informó de la entrega de 592 colecciones de libros para el mismo número de bibliotecas en 17 entidades del país, es decir, 142 mil 857 volúmenes.

“Tenemos que identificar cuál es la población que acude a cada una de las bibliotecas y mandar el acervo adecuado. Nunca más debemos aceptar que desde un escritorio se decida la cantidad y la calidad de libros que se envían a cada una de las bibliotecas del país, solo así lograremos que la biblioteca pública participe en la reconstrucción del tejido social”, afirmó.

Luego de la ceremonia, que contó con la participación del director de la Biblioteca de México y la Biblioteca Vasconcelos, José Mariano Leyva Pérez Gay, y de la presencia de la subsecretaria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo; el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, impartió la primera conferencia de la jornada.

El XIX Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas lleva por nombre “La Biblioteca Pública en la reconstrucción del tejido social” y se lleva a cabo en la Biblioteca de México del 25 al 27 de septiembre. Está dirigido a los bibliotecarios de la Red Nacional de Bibliotecas.

Los más de 700 asistentes tendrán la oportunidad de unificar criterios para mejorar la red en lo que respecta a operación, colección, difusión y capacitación. Dichas acciones, contribuirán a alcanzar el objetivo de la DGB de reactivar la Red Nacional, coadyuvando al interés mayor de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México de no dejar a nadie atrás en lo que a inclusión cultural se refiere.

Como parte de las actividades programadas, el Congreso dará cabida a la realización de un foro consultivo impulsado por el titular de la Dirección General de Bibliotecas, Dr. Marx Arriaga Navarro, en el que representantes del gremio bibliotecario del país intercambiarán ideas con miembros del Poder Legislativo para analizar la posibilidad de reformar la Ley General de Bibliotecas, de modo que esta responda a las necesidades de las bibliotecas públicas del país de una forma más certera.

Se contará con la presencia de ponentes nacionales e internacionales, destacándose las ponencias de Eduardo Villegas Megías, así como del Mtro. Sady Arturo Loaiza Escalona, exdirector de la Biblioteca Nacional de Venezuela. Asimismo, el director de la Biblioteca de México y Biblioteca Vasconcelos, José Mariano Leyva Pérez Gay, impartirá la ponencia: Los libros y la sociedad: recuento histórico.

También, se realizarán mesas redondas en las que se determinará el papel que las bibliotecas públicas tienen al vincularse con las comunidades. Los asistentes tendrán acceso a talleres en temas como: sensibilización para la atención de usuarios con discapacidad, fomento a la lectura en comunidades vulnerables, el papel de la biblioteca en la adquisición de competencias educativas, entre otros. Habrá también una feria de proveedores de productos y servicios vinculados al quehacer bibliotecario, además de actividades culturales.

         El XIX Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas se lleva a cabo los días 25, 26 y 27 de septiembre, en la Biblioteca de México ubicada en la Plaza de la Ciudadela, en un horario de 09:00 a 19:00 horas.

Noticias

Síguenos en redes