PARTICIPA CONGRESO DE TLAXCALA EN EL FORO PARLAMENTO ABIERTO: “HACIA UNA REFORMA ELECTORAL”

Redacción Congreso

Integrantes de la LXIII Legislatura del Estado de Tlaxcala, participaron en el foro Parlamento Abierto: “Hacia una Reforma Electoral”, mismo que se desarrolló este miércoles en las instalaciones del Senado de la República.

A la actividad acudieron la Diputada Presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado, Irma Yordana Garay Loredo; el Diputado Coordinador del Grupo Parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José María Méndez Salgado; y la Diputada representante del Partido Revolucionario Institucional, Zonia Montiel Candaneda.

El foro correspondiente a la Cuarta Circunscripción Electoral fue coordinado por las dos Cámaras del Congreso de la Unión y por autoridades del Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

Este ejercicio tiene como objetivo analizar temas como fiscalización y presupuesto; voto en el extranjero; y cómo generar  reglas para prevenir, inhibir y sancionar la violencia política de género, desde una perspectiva y panorama nacional.

Asimismo se abordaron temas relacionados con los mecanismos de coordinación, organización y funcionamiento en las instituciones electorales federales y locales; integración de órganos de gobierno y elección; preparación, desarrollo y proceso de la jornada electoral; constitución de registro y conservación agrupaciones, partidos políticos nacionales y locales como su participación en proceso electoral; reglas de distribución de financiamiento ordinario, fiscalización, transparencia y rendición de cuentas, y delitos electorales.

Es preciso señalar que por cada circunscripción del país se realizarán diversos foros para conocer planteamientos y propuestas de cada entidad para establecer reformas especializadas, con el pleno objetivo de garantizar a la ciudadanía el derecho de incidir en asuntos políticos.

Noticias

Síguenos en redes