INAUGURA SESA JORNADA CONMEMORATIVA POR LA DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

Redacción

En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, la Secretaría de Salud (SESA) realizó una jornada conmemorativa, con el objetivo de sensibilizar a la población tlaxcalteca sobre la importancia de generar un cambio cultural que permita avanzar en este tema.

René Lima Morales, Secretario de Salud, destacó que en Tlaxcala el Programa de Donación de Órganos y Tejidos ha crecido 200 por ciento y la meta es incrementarlo en 400 puntos porcentuales para abatir la lista de espera que se tiene en el estado.

“Es importante tomar en cuenta que no nos vamos a quedar en procesos de donación, tenemos que buscar el diagnóstico epidemiológico y la investigación en salud para determinar una causalidad real y fortalecer el diseño de políticas públicas”, señaló.

El Secretario de Salud refirió que la SESA cuenta con la capacidad e infraestructura hospitalaria para brindar atención integral a los pacientes; además, ha establecido alianzas estratégicas con hospitales de otros estados para la atención de enfermos.

En su oportunidad, Gabriel Pérez Corona, Delegado Estatal del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), agradeció a las familias de los donantes por su contribución a esta noble causa.

En tanto, Valentina Vázquez Rosado, Subdirectora de Normas y Asuntos Jurídicos del Centro Nacional de Trasplantes, inauguró formalmente la Jornada Conmemorativa por la Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, al tiempo de resaltar que donar es un acto de amor y trascendencia en el que todas las personas pueden participar para favorecer la vida y el sueño de pacientes que están en lista de espera.

Durante el evento, Isaías Leonardo Munguía Rodríguez, receptor de donación cadavérica, agradeció a los médicos y enfermeras el apoyo que recibió para concretar su trasplante.

Además, se entregaron reconocimientos al mérito y altruismo de las familias y hospitales donantes.

Asistieron al evento Lenin Calva Pérez, Secretario de Políticas Públicas y Participación Ciudadana; Nancy Roldán Mora, encargada de la Coordinación Estatal de Donación y Trasplantes.

Noticias

Síguenos en redes