Feria del Libro de Aguascalientes invita a celebrar la palabra

Redacción.

La Feria del Libro de Aguascalientes, la más antigua de México entre las organizadas por gobiernos estatales, celebrará la palabra en su edición 51 con 650 actividades, las cuales tendrán lugar del 28 de septiembre al 6 de octubre en el Foro 13, dentro del Macro Espacio para la Cultura y las Artes (MECA).

Entre las atracciones que ofrece esta feria se encuentra el pabellón Spatium III:  Foro de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción, que este año se halla dedicado a los viajes, inventos y nuevos mundos… La exploración del hombre.

Al detallar la programación de esta edición, Claudia Patricia Quezada Rodríguez, coordinadora de la Feria, destaca que en dicho recorrido los visitantes podrán encontrar infografías, inventos y más de 10 juegos interactivos: Sigue el viaje de Magallanes, Preparando el viaje, El baúl de Hombolt, El Eagle Lander, Construye la ISS, Volando por los cielos y Google expeditions, entre otros.

Precisa que el pabellón fue diseñado para generar experiencias con información de autores y obras destacadas de la literatura fantástica y de ciencia ficción. En esta ocasión, por mencionar algunas, destaca Cinco semanas en globo y Alrededor de la Luna de Julio Verne; Fundación de Isaac Asimov; “El verano del cohete”, en Crónicas marcianas, de Ray Bradbury; Las arenas de Marte de Arthur C. Clarke, entre otras.

“Se conmemora a Leonardo Da Vinci, Fernando de Magallanes, Juan Sebastián Elcano y Alexander von Humboldt, 50 años de alunizaje, así como otras exploraciones espaciales a través de las cuales se intenta generar una reflexión sobre lo que ha significado para el ser humano dejar su espacio conocido, para ir en busca de nuevos mundos, nuevas formas de la naturaleza y maneras de habitarla”, explica Quezada.

Cabe destacar que por segundo año se realizará el ciclo Experiencia Sideral II: Mirar al infinito, para el cual se tienen preparadas diferentes actividades en que la Luna será protagonista, por cumplir 50 años desde que el ser humano dio sus primeros pasos sobre ella; por lo tanto, en la feria se hace la invitación para compartir dicha aventura mediante todos los sentidos: “Lleva tu impermeable porque ni la lluvia ni el viento cancelarán los eventos… Los harán más divertidos”.

Se contará con la participación de 380 autores, divulgadores, artistas, promotores de lectura; también se realizarán 55 talleres dirigidos a toda la familia y la presentación de 48 libros, actividades que se llevarán al interior de la entidad a través de las casas de cultura municipales, además de otros eventos extramuros en bachilleratos, universidades, escuelas normales y hospitales.

La coordinadora del evento destacó la entrega del Premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos; el Encuentro Estatal de Bibliotecarios, con la presencia de Marx Arriaga Navarro, director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura; el Encuentro Estatal de Mediadores de Salas de Lectura y la Reunión Nacional de Enlaces Estatales de Cultura, con la participación de funcionarios locales y federales.

Todas las actividades de la Feria del Libro de Aguascalientes son gratuitas, y para garantizar la accesibilidad, gracias al DIF estatal habrá sillas de ruedas para personas con dificultad motriz.

Aunado a ello, se ofrecen las visitas escolares, que pueden agendarse llamando al teléfono 449 915 13 45, para organizar la visita de los grupos. El programa completo se publica en las redes sociales del ICA y en el folleto impreso.